Conjunto Raquel De La Fuente: Pequeño y de Gran Riqueza

26 Visitas

Obra: Conjunto Raquel De La Fuente

Ubicación: Puyehue (ex Santa Teresa) N° 1360, 1370 y 1380, comuna de Providencia (ver mapa)

Mandante: Raquel De La Fuente Torres

Arquitecto: Luciano Kulczewski García

Año: 1933-1934

poblacion de la fuente
Fotografía: Sergio López Retamal.

Antecedentes generales

La calle Puyehue -originalmente llamada Santa Teresa-, situada en las zonas residenciales de la comuna de Providencia, entre las avenidas Manuel Montt y Antonio Varas, es una corta vía de escaso tránsito, árboles frondosos y antiguos, y veredas amplias y tranquilas, rodeadas de añosas construcciones habitacionales y algunos edificios más recientes. En este entorno urbano, apacible y armónico, es donde se ubican estas singulares casas.

Con sólo tres unidades, las casas de calle Puyehue se transforman en un magnífico ejemplo de micro densificación, tipología que se repite hasta el día de hoy, especialmente en terrenos de tamaño mediano, donde pequeñas operaciones inmobiliarias generan, por una parte, dividendos para los propietarios, y por otra, la posibilidad cierta de generar microconjuntos habitacionales.

Esta particular forma de parcelación y ocupación del territorio, podemos verla en las más diversas comunas del país, y por lo general, son conformadores de espacios urbanos de gran calidad y coherencia, aportando de manera prolífica a la densificación y ocupación del territorio.

conjunto de la fuente patrimonio urbano plano
Plano de ubicación del conjunto. Fuente: Aguas Andinas (ex Emos).

Esto se explica por la mayor facilidad operacional del proceso: por una parte, un terreno de dimensiones medianas, posiblemente alguna propiedad semi-rural en la periferia, o alguna gran construcción habitacional antigua en desuso, que mediante el proceso de loteo se convierte en una pequeña cantidad de unidades de vivienda. Sin alcanzar a transformarse en una población, y por lo tanto, descontando la dificultad mayor de abrir calles o dotar de equipamiento a los futuros residentes, la operación es fácil, relativamente poco costosa, y de rápidos resultados, dada la velocidad de la construcción y la escasa cantidad de viviendas resultantes. Por tanto, este proceso inmobiliario, veloz y directo, fue -y ha seguido siendo- vital a la hora de configurar barrios con la suficiente densidad habitacional, identidad y diversidad arquitectónica. De este modo, los terrenos urbanos de mayor tamaño, han dado cabida a pequeños conjuntos, cités y pasajes, configurándose como elementos de riqueza y complejidad en el diseño urbano.

conjunto de la fuente patrimonio urbano
Un entorno apacible enmarca a este pequeño y valioso conjunto de casas, que le dan gran valor estético al espacio urbano del sector. Fotografía: Sergio López Retamal.

Dentro de esta dinámica de crecimiento y densificación -microdensificación, deberíamos decir- de la ciudad, se inscribe el conjunto De La Fuente. Las tres casas, de un piso y diseñadas por el connotado arquitecto Luciano Kulczewski García para doña Raquel De La Fuente Torres, denotan una engañosa simpleza. Por una parte, se trata de construcciones simples y repetitivas -estudiando los planos, nos damos cuenta que el arquitecto utiliza un mismo diseño de planta que se repite sin mayores variaciones-, sin embargo, al adentrarnos en el estudio de sus fachadas, es donde aparece, como recurso formal ampliamente usado por Kulczewski, la riqueza y la diversidad de formas, siempre circunscritas a ciertas constantes de tamaño y proporción (no olvidemos que se trata de tres viviendas iguales).

plano luciano kulczewski
Dibujo ambientado del proyecto con la firma de Luciano Kulczewski. Fuente: Archivo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia.

El diseño formal es simple, circunscrito al estilo art-déco que trabajaba con ahínco en aquel período, pero tomando ciertas libertades estéticas que limitan con el neocolonial español, también utilizado con cierta frecuencia en su repertorio. Usando como primer elemento focal el antetecho, que al combinarse con porciones de techumbre de teja en alero saliente o formando frontones, dan cuenta de la jerarquización de ciertos vanos -ya sean estos, puertas o ventanas-. Este recurso formal, sencillo, pero que brinda diversidad y complejidad a sus fachadas más bien simples, es una de sus típicas soluciones arquitectónicas, casi podríamos llamarle, un sello de autor, o bien, un kulczewskianismo. Sin duda, mediante el uso de la fachada levantada y coronada por escalonamientos o decoraciones a la manera de frisos, el arquitecto nos muestra su especial facilidad para la composición, situando a la decoración en su debida y justa proporción, para sacarle su mayor partido estético. Empero, no es el único recurso a su alcance. La lectura de sus elevaciones -bellamente dibujadas- nos muestra que Kulczewski va componiendo la fachada como un todo. Al ser viviendas de fachada continua, se entiende el muro exterior como un continuum, en el cual, las distintas aberturas y vanos, cumplen una función más allá de lo funcional, equilibrando el lleno y el vacío, y las diversas texturas y elementos decorativos que componen la cara visible de su arquitectura.

fachada conjunto de la fuente patrimonio urbano
Se aprecia claramente el sello del autor en los vanos de los accesos. Fotografía: Sergio López Retamal.

Asimismo, mediante la utilización de tamaños y formas diversas en ventanas y puertas, la combinación formal se nos muestra diversa y compleja, con lo cual no solo se enriquecen formalmente cada una de las viviendas, sino que finalmente se funden en una sola composición. Vanos de diversos tamaños y estilos, mezclando arcos de medio punto y carpanel, junto a la utilización generosa del zaguán, dan cuenta de esta riqueza y diversidad. Asimismo, el estuco, hábilmente trabajado, combina paños ásperos, rugosos y lisos, contribuyendo de este modo a la estudiada composición final, muy rica en detalles, dentro de su aparente simplicidad. Junto con esto, los bellos detalles menores -puertas, rejería y lámparas originales- nos muestran una arquitectura acabada, sumamente pensada, y de gran calidad, y cuyos antecedentes estéticos, los podemos encontrar en otras obras del periodo, como la Piscina Escolar.

Distribución

conjunto de la fuente providencia patrimonio urbano
Planta de dos viviendas pareadas. Fuente: Archivo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia.

El estudio de sus plantas nos muestra una complejidad superior a las construcciones de vivienda social realizadas pocos años antes, y que estudiamos en algunos artículos anteriores (Véanse Población Tacna y Población Delporte). En el caso de estas tres casas, su distribución nos muestra que fueron pensadas para vivienda de nivel medio, con grandes espacios (160 m² c/u) y gran número de recintos. El gran tamaño de sus predios (de 11 x 56,5 mts.) nos reafirma lo anterior, así como su amplio antejardín (4 mts.). Con tres dormitorios, amplio comedor con chimenea, estar, garage, porche o zaguán, y generosos servicios anexos -baño, cocina, despensa y habitación de servicio con baño independiente-, las viviendas nos permiten, aún hoy, una amplia y cómoda habitabilidad, tan sólo mermada por algunas soluciones de distribución algo discutibles según los cánones de la vida actual, como el baño con tres accesos -al pasillo y a dos dormitorios-, la ubicación del dormitorio principal hacia la calle, y la marcada separación entre el comedor y el estar, a través de un largo pasillo. El material soportante de las casas contribuye a su buena conservación actual. Cimientos de concreto armado y muros exteriores de albañilería reforzada, junto con una estructura de madera de roble en pisos, cielos y muros, estos últimos, rellenos con adobillo, sistema constructivo utilizado ampliamente en la arquitectura nacional durante más de 50 años, y con excelentes resultados.

conjunto de la fuente providencia patrimonio urbano
Las viviendas lucen robustas y firmes denotando, al mismo tiempo, gran delicadeza en los detalles y terminaciones. Fotografía: Sergio López Retamal.
conjunto de la fuente patrimonio urbano
Nuevamente el arquitecto pone los detalles donde pocos reparan: la herrería de las bajadas de agua. Fotografía: Sergio López Retamal.

Análisis final

Sin lugar a dudas, se trata de un interesante conjunto urbano, sencillo y discreto, pero de gran calidad, muestra innegable de las amplias capacidades estéticas de su autor. Las viviendas y su entorno se conservan en excelente estado, sin embargo, la creciente presión y especulación inmobiliaria amenazan estas añosas construcciones. Cerca de aquí, varios edificios de departamentos de gran tamaño nos recuerdan la fragilidad y volatilidad de la existencia de estas casas, al no estar protegidas por ninguna normativa municipal. Apelamos, pues, a la labor de la ciudadanía y de las autoridades de la comuna, en pos de conocer, mantener y preservar este valioso conjunto, obra olvidada y desconocida de una de las grandes figuras de nuestra arquitectura.

Nota: Mis cordiales agradecimientos al personal del Archivo de la DOM de Providencia, por su inestimable colaboración en la búsqueda de los planos y material documental original.

Galería fotográfica


Texto:

Sebastián Aguilar O.

Fotografías de la galería

Sergio López Retamal. Marzo de 2014. Sara Ruiz Carreras. Diciembre de 2013.

Mapa

Comparte:

Comparte tu opinión

avatar
  Suscribir  
Notificar de