Actualidad
04Ene2016

Lucha contra la contaminación de Santiago

Visitas: 1988 hits   

SE PUEDE GRACIAS A LA RESTAURACIÓN DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS.

Chile es un país que todavía tiene muy poca atención por parte del mundo occidental con respecto a la tecnología de fabricación que está experimentando un fuerte auge económico, con un pico de crecimiento comparable a aquelloen los años 80 en Europa.

1 Santiago contaminacion

El increíble crecimiento de la población y la rápida urbanización, pensando en que, en un total de 14 millones de habitantes, 7.000.000 residen en Santiago de Chile (número que sube añadiendo los viajeros) hicieron que una gran parte de la nueva zona residencial y comercial se haya hecho desde cero desde finales de los años 90. Barrios completos de nueva planificación urbana y construcción han sido levantados y están todavía en eso. Este es un proceso que el mundo europeo ya no conoce desde hace mucho tiempo. Recientemente se han visto en el hacinamiento general de la metrópoli, las dificultades que está experimentando esta gran ciudad que sigue creciendo en la fuerte contaminación del aire presente debida, tanto a los medios de transporte, como a la contaminación del consumo privado, que ha alcanzado los niveles más altos en la presencia de polvo fino. La partícular técnica de construcción masiva de edificios y de viviendas a partir de cero, a menudo rascacielos y viviendas de tamaño considerable, ha permitido en particular el avance de la técnica de construcción chilena. Es importante tener en cuenta que las técnicas de construcción antisísmicas están muy avanzadas, resultado directo de la alta sismicidad en el territorio de Chile. En todo este progreso de urbanización y de construcción de nuevas viviendas, por desgracia se han descuidado los distritos históricos.

 

2 Bologna

Barrios completos de características más antiguas, actualmente, tienen “el mal” de los edificios históricos, los más antiguos y que no han sido rehabilitados, presentándose a menudo manchados, aparentemente abandonados a su suerte y a veces, incluso, deshabitados.

Es cierto que después del terremoto de 2010 una parte de estos edificios sufrieron enormes daños estructurales. Comités ciudadanos y la opinión pública están sensibilizando a las instituciones sobre estos temas. Desafortunadamente, la organización administrativa local de la ciudad de Santiago muestra algunos problemas que limitan las posibilidades de intervención de los municipios locales, especialmente en materia urbana y de infraestructura. 

La ciudad de Santiago está de hecho dividida en 36 municipios y no tiene una estructura general que, a través de sus poderes, pueda planificar las infraestructuras que permiten a los propios municipios una optimización de la red conjunta de la ciudad en general.

Bologna contenimento urbano

El futuro urbano de Chile sin embargo, no radica en la construcción de nuevos barrios masivos, ya que después de este gran auge el tejido económico conocerá inevitablemente un momento de estabilización. Por tanto, su futuro se encuentra en la reestructuración general y la mejora de los edificios de caracter histórico, al fin de proteger el patrimonio, la identidad histórica, y para dar valor económico a los edificios. El Barrio Brasil y Barrio Yungay de Santiago son barrios históricos de Chile con estructuras típicas de características antiguas y son un ejemplo de estas dificultades y testigos de la herencia de la capacidad chilena. Por esto esos barrios merecen una reestructuración total del tejido urbano.

La renovación de la vivienda urbana con el fin de evaluar la clasificación energética de estos edificios tiene como objetivo llevarlas a niveles de eficiencia comparables a las clases A y B Europea, niveles aún no explorados en Chile. No sólo es necesario un mejor aislamiento térmico de los edificios, con el fin de mejorar el ahorro, sino también un estudio exhaustivo de las emisiones de contaminantes producidos por las estructuras donde se reside para limitar la contaminación del aire. El esfuerzo de ingeniería en la eficiencia energética contribuiría de manera positiva a aliviar los problemas de contaminación de la metrópolis de Santiago. Estos barrios, completamente restaurados, conducirían al crecimiento del mercado inmobiliario, llegando por primera vez a nacer interés por la compra de viviendas históricas en el centro de la ciudad, lugares todavia no explotados.

Santiago desorden urbano

Se habla de un patrimonio histórico aún no estimado, que Chile debería definitivamente aprovechar y no dejar morir. 

El gobierno de Chile se está interesando en este tema desde muy poco y algunos centros universitarios, en colaboración con un equipo Italiano de la Universidad de Ingeniería de Bolonia, están estudiando el camino a seguir para presentar una remodelación integral de los barrios, empezando por el Barrio Brasil. Es necesaria la restauracion de edificios y una reorganización completa de toda la tela urbana y de los suministros de energía. Las excelencias de la ingeniería Chilena y Europea, mediante la combinación de la tecnología y de la experiencia en la restauración, podran tutelar y dar valor a este gran patrimonio de la ciudad de Santiago, aún poco protegido y usado.

Texto por: Domenico Gerardo Petrone (Estudiante e Investigador de Ingenería de Construcción y Arquitectura de la Universidad de Bologna, Italia) y Luca Gullì (Arquitecto y Profesor de Técnica y Planificación Urbanística de la Universidad de Parma, Italia).