Arquitectos en Chile
30Sep2013

Josep Forteza i Ubach

Visitas: 1829 hits   

Arquitecto Josep Forteza i Ubach (1863-1946)

retrato foteza

Ingeniero Civil y Arquitecto. Nació en Barcelona, España, el 23 de Abril de 1863, hijo de don Tomás Forteza y doña Rosa Ubach. Realizó sus estudios superiores en su ciudad natal, ingresando a la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, donde recibió su título profesional de Ingeniero Arquitecto en Noviembre de 1887, habiendo estudiado con personajes como Elies Rogent i Amat y Lluís Domènech i Montaner, importantes nombres de la escena arquitectónica modernista de Cataluña.

Ejerció primero su profesión en su ciudad natal y tuvo la honra de ocupar el Puesto de Honor como uno de los arquitectos que formaron parte del equipo encargado de la construcción del edificio del Pabellón de Sevilla en la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1888, por cuyos notables resultados fue recompensado con la Orden de Caballero de Isabel la Católica.


En la Academia de Barcelona su formación académica estaba muy cercana al influjo del modernismo catalán, portando consigo una clara inclinación por el goticismo imperante en la Europa de entonces, en que destaca la rigurosidad estilística así como la calidad constructiva y los detalles ornamentales de los edificios. Por esos años el Presidente de Chile don José Manuel Balmaceda se propone traer al país profesionales europeos gracias al bienestar económico que estaba viviendo el país, a fin de llevar a cabo un vasto plan de construcciones de salud y educación en el que estaba empeñado. Con este objeto fue contratado por el Supremo Gobierno en Europa, arribando en el Puerto de Valparaíso el 1° de Marzo de 1889. Junto a él, venían varios otros profesionales que luego serían muy importantes en el acontecer arquitectónico y constructivo de años posteriores, los arquitectos Emile Jéquier Bertrand, Eugéne Joannon Crozier y el ingeniero belga Georges Neut Van Cuyck. Asimismo, viajaba también su esposa, con quien había contraído nupcias en Barcelona, doña María del Amparo Gomis Canals, y con la cual llegaría a formar una extensa familia: Jaime (Ingeniero Civil U. C.), José Tomás (Ingeniero y Arquitecto U. C.), María Rosa y Pedro Forteza Gomis (Corredor de la Bolsa de Comercio). De ellos, los hermanos Jaime y José fundaron la Empresa Constructora Forteza Hnos., de sólido prestigio y que fue una de las instituciones del ramo más reconocidas y fructíferas, especialmente en los años 30, 40 y 50.

obras forteza 22

Una vez llegado a Chile desempeñó sus actividades como Arquitecto en la Dirección General de Obras Públicas durante 3 años, con un sueldo anual de $ 15.000 francos, siendo destinado a prestar sus servicios para el Ministerio de Instrucción Pública. Fue Profesor de la naciente Universidad Católica de Chile, ocupando las Cátedras de Historia y Teoría de la Arquitectura desde 1900, desempeñándolas en forma ininterrumpida por 40 años. Ese mismo año 1902 el Rector de la Universidad Católica, don Rodolfo Vergara Antúnez, le solicitó integrar la Comisión de arquitectos encargada de elaborar un estudio y revisión de los nuevos planes de estudios de la Escuela de Arquitectura, recientemente formada. Desempeñó también actividades docentes en la Universidad de Chile: en 1903 fue nombrado Profesor 1° de Arquitectura Artística en la Escuela de Bellas Artes y al año siguiente entró a la Escuela de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, siendo nombrado Profesor de Composición Arquitectónica, luego realizó la Cátedra de Taller, y también la Cátedra de Historia de la Arquitectura y de Perspectiva, Arquitectura y Trazado de las Formas de la Escuela de Bellas Artes. Participó en el IV Congreso Científico de 1907. En 1918 participó en la Comisión que premió el concurso de proyectos para el estudio urbano del sector del Palacio de La Moneda. Participó en la Exposición de la Habitación Económica organizada por la Cámara Nacional del Comercio en Septiembre de 1922. En 1927 fue Jurado en el Concurso Público del Pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España. En Abril de ese año fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Físicas por vacancia del titular, don Francisco Mardones Oteíza. Jubiló de sus actividades docentes en la Universidad de Chile en 1928, siendo homenajeado en el Club de la Unión.

obras forteza 09

Cuatro años más tarde, en 1932, jubiló en la Universidad Católica de Chile. En Septiembre de 1937 se le otorgó el Diploma de Miembro Honorario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Supremo Gobierno le condecoró con la Medalla Militar y la Cruz al Mérito, con el grado de Comendador, al cumplir los 50 años de ejercicio profesional. En Marzo de 1939 integró el Consejo de la Universidad de Chile que solicitó la creación de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Asimismo fue Socio Activo de la Sociedad Central de Arquitectos de Chile y de su sucesora, la Asociación de Arquitectos de Chile. Fue autor de las obras de estudio y docencia tituladas “Teoría de la Composición Arquitectónica” e “Historia del Arte”. Se dedicó al mismo tiempo a las actividades de la colonia española en nuestro país, siendo Socio Accionista, Presidente (1901-02) y Director del Círculo Español. Fue primer Presidente del Centre Catalá (1907-09 y 1921-22), y miembro de todas las demás instituciones españolas sociales y de beneficencia de Santiago durante varios decenios. Presidente Honorario de los Suboficiales en Retiro del Ejército y de la Asociación de Trabajadores de Chile. El 4 de Diciembre de 1946, luego de medio siglo de su labor docente, fue nombrado Profesor Honoris Causa por el Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile. Falleció en Santiago pocos días después, producto de una trombosis, el sábado 14 de Diciembre de 1946, a los 83 años, con más de 55 años de residencia en nuestro país. Fue enterrado al día siguiente en el Mausoleo Familiar en el Cementerio General de Santiago.

obras forteza 03


Sus principales obras:

- Proyecto del Edificio de la Aduana y Tesorería de Coquimbo, realizado como Director de Arquitectura.

- Proyecto del Edificio de la Aduana de Valdivia, realizado como Director de Arquitectura.

- Proyecto del Edificio de Correos y Telégrafos de Valparaíso, realizado como Director de Arquitectura.

- Residencia Particular de don Benjamín Montt Montt en calles Compañía de Jesús 1687 y 1699 y Guardamarina Ernesto Riquelme (1893, demolido en 2013).

- Estudios y proyecto inicial del Sanatorio para Tuberculosos en San José de Maipo, realizado junto al Ingeniero y Arquitecto don Carlos Enrique Barroilhet Budge (1897).

- Gran Mausoleo de la Sociedad Española de Beneficencia en el Cementerio General de Santiago, de estilo dórico (1905-1906).

- Mausoleo de los señores Luis Larraín Prieto, Laura Roberts Valdés y Familia, en el Cementerio General de Santiago.

- Edificio comercial y residencial de propiedad de don Jorge Infante Tagle, en la calle Arturo Maximiliano Edwards, en Valparaíso (1908).

- Remodelación de la casa particular que ocupó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en sus inicios, en la Av. Alameda de las Delicias 451 (1909).

- Monumento a don Alonso de Ercilla en la Av. Tupper, trabajo donado por la colectividad hispana a Chile y efectuado en conjunto con el escultor español Antonio Coll i Pí, inaugurado el 1° de Septiembre de 1910.

- Edificio de Oficinas y Locales Comerciales de don Luis Undurraga García-Huidobro en la Av. Alameda de las Delicias y calle Estado, proyectado entre 1910 y 1911 y construido entre 1911 y 1915 (demolido hacia 1975).

- Residencia Particular de don Miguel Luis Letelier Espínola en la calles Santo Domingo y General Bulnes (demolido).

- Residencia Particular del Senador y Ministro don Ramón Eufrasio Santelices Cuevas, a un costado del Edificio Comercial de Gath y Chaves (demolido).

- Cúpula del Edificio del Banco Español de Santiago (demolido).

- Palacio del Senador señor Manuel Guzmán Riesco en las calles Huérfanos y Hermanos Amunátegui (1912, demolido).

- Colegio Hispano Americano de la Congregación de los Padres Escolapios, calle Carmen 960 casi esq. de Porvenir (1912-1917).

- Capilla de la Hacienda Aculeo, de don Miguel Letelier Espínola, actualmente Parroquia San José de Pintué, en Paine (1913).

- Chalet para el italiano Riccardo Daneri Georci en la calle Quillota con 4 Norte en la Población Vergara de Viña del Mar (1913, demolido).

- Edificio de don Humberto Quennete, posteriormente Hotel Bristol, en calles General Mackenna (ex Sama), Bandera y Av. Presidente Balmaceda, junto a la Estación Mapocho (1913-1915).

- Edificio Comercial de Renta ubicado en la calle Condell 288 en Valparaíso (demolido).

- Restauraciones y Reparaciones de las columnas interiores de la Iglesia de Santa Ana de Santiago.

- Palacio de don Miguel Luis Letelier en las calles Cienfuegos 51 y Erasmo Escala (1919-20).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar