Colectiva/Social
full article price of maya 2017 premiere cs6 purchase creative suite 6 student license
16Nov2016

La vivienda social de Estación Central en dos casos de estudio: Población Unión de Peluqueros + Población Delicias

Visitas: 2882 hits  

Nota previa: En esta ocasión corresponde referirme a lugares familiares y propios, que circundan la infancia y la vida de mis antepasados y que marcaron parte de mi niñez y que ahora, casi dos décadas después, retomo y re-experimento desde la experiencia consiente de la arquitectura y desde la investigación catastral sobre sus principales ejemplos construidos.

Introducción y antecedentes previos

La ocupación de este sector en cuestión nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en lo que eran originalmente chacras y terrenos cultivables, allende el límite urbano de ese entonces -la Estación Central y el Ferrocarril de Circunvalación- y donde, como grandes trazos, subsistían los caminos hacia Pudahuel y Maipú, sectores rurales y pequeños poblados autónomos en ese entonces alejados de la ciudad. En este lejano sector, antiguamente llamado Chuchunco, se fue gestando un rápido poblamiento, principalmente del campesinado rural que veía en Santiago una fuente de esperanza y progreso material y social, y que paulatinamente fue creciendo en número con los los trabajadores de las cercanas instalaciones ferroviarias y complejos industriales que fueron apareciendo en torno al anillo de Circunvalación. En estos suburbios de la capital fueron dándose forma a los barrios que hoy en día conforman este sector, y que durante varias décadas, sencillamente, eran las afueras semi-marginales de la comuna de Santiago, colindante con Barrancas, gran comuna aglutinadora de las zonas en poblamiento al poniente de la ciudad, y que con posterioridad dieron origen a los actuales municipios de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

13Mar2014

Conjunto De la Fuente: un pequeño conjunto de gran riqueza

Visitas: 1578 hits  

Obra: Conjunto Raquel De La Fuente
Ubicación:
Puyehue (ex Santa Teresa) N° 1360, 1370 y 1380, comuna de Providencia

Mandante: Raquel De La Fuente Torres
Arquitecto: Luciano Kulczewski García
Año: 1933-1934

2014 conjunto de la fuente slr 03

La calle Puyehue -originalmente llamada Santa Teresa-, situada en las zonas residenciales de la comuna de Providencia, entre las avenidas Manuel Montt y Antonio Varas, es una corta vía de escaso tránsito, árboles frondosos y antiguos, y veredas amplias y tranquilas, rodeadas de añosas construcciones habitacionales y algunos edificios más recientes. En este entorno urbano, apacible y armónico, es donde se ubican estas singulares casas.

Con sólo tres unidades, las casas de calle Puyehue se transforman en un magnífico ejemplo de micro densificación, tipología que se repite hasta el día de hoy, especialmente en terrenos de tamaño mediano, donde pequeñas operaciones inmobiliarias generan, por una parte, dividendos para los propietarios, y por otra, la posibilidad cierta de generar microconjuntos habitacionales.

Esta particular forma de parcelación y ocupación del territorio, podemos verla en las más diversas comunas del país, y por lo general, son conformadores de espacios urbanos de gran calidad y coherencia, aportando de manera prolífica a la densificación y ocupación del territorio.