Colectiva/Social
10Sep2013

Pasaje Cabo Arestey: una unidad de diversos estilos

Visitas: 1342 hits   

Obra: Pasaje Cabo Arestey
Ubicación: Avenida España, a media cuadra de la Alameda por la vereda poniente.

2013 pasaje cabo arestey 08

Ingresando por Av. España, a media cuadra de la Alameda se ubica este pasaje, uno de los espacios escondidos de la ciudad, rincones olvidados e ignorados por el habitante, pero que tras sus muros esconden gran riqueza y diversidad. El caso del Pasaje Cabo Arestey, originalmente llamado Pasaje Alberto Blest Gana, es uno de aquellos, que seguiremos develando semana a semana.

Formalmente se abre como una calle sin salida, recta, orientada de oriente a poniente, adentrándose unos 75 mts. desde su inicio, mientras que su construcción se diferencia claramente en dos etapas reconocibles a simple vista. El lado sur del conjunto es más antiguo y coherente, siendo diseñadas sus 7 casas (dos por Av. España y cinco por el pasaje) como un solo edificio arquitectónico uniforme, el año 1925, por el prolífico arquitecto chileno Gustavo Mönckeberg Bravo De Naveda (1884-1944). Este destacado profesional, autor de innumerables y valiosas obras, fue entre otras cosas, el proyectista de los principales colegios y escuelas de nuestro país, a partir de la década de 1920 y hasta su fallecimiento.

2013 pasaje cabo arestey 19

2013 pasaje cabo arestey 01

En la actualidad la placa que recordaba su nombre y su autoría sobre este singular conjunto ya no existe, siendo removida hace algunos años. Sin embargo, al tomar nota de estas casas hace ya varios años, y al ser un lugar diariamente transitado (la Av. España es donde quedaba mi antiguo liceo), terminé guardando este dato para la posteridad, y familiarizándome con sus placas e inscripciones en los distintos muros. Estas construcciones, de dos pisos, se desarrollan en un estilo historicista tardío de influencia francesa, demostrando el arquitecto, un gran interés por jerarquizar los accesos, pero dentro de un lenguaje estético muy sobrio y simple. Las ventanas y sus detalles ornamentales, así como las cornisas y alero, balcones, bow-windows, zócalo, almohadillado de sus muros y otros elementos, dan cuenta de un hábil manejo en el estilo y la proporción, y en el sector del acceso al pasaje por Av. España, logra conformar una esquina finamente trabajada.

2013 pasaje cabo arestey 17

El costado norte del pasaje es fruto de otro proceso de construcción. Sus casas, igualmente de 2 a 3 pisos, a diferencia del lado sur, fueron realizadas por arquitectos distintos, mediante procesos individuales de diseño y edificación, y con distintos estilos y lenguajes estéticos, pero que sin embargo, logran dar una mayor diversidad e interés arquitectónico, complementándose de muy buena forma con las casas del frente. De esta manera se logra unificar inmuebles de distintas épocas en un espacio común, equilibrado a pesar de su diversidad, y armónico. El edificio de la esquina con Av. España, de influencias clásicas y techo inclinado, pero trabajado con simpleza y armonía, es obra de don Pedro Prado Jaramillo (1910-1957), importante arquitecto nacional, mientras que el edificio residencial del número 2461, construido el año 1938 por don Arturo Calvo Hurtado (nacido en 1904), muestra una fachada sencilla y sobria, lograda en un discreto estilo moderno.

El único punto negativo del conjunto, está situado al final del pasaje, por su lado norte. Allí se sitúa un terreno no construido, actualmente ocupado por estacionamientos y bodegas de automóviles, que claramente van en contra de los principios estéticos y espaciales del lugar. Como terreno libre, es susceptible de alguna construcción nueva, la que debiera respetar las frágiles líneas arquitectónicas y urbanas logradas a lo largo del tiempo, por lo que creemos importante dejar en evidencia este aspecto a la hora de intervenir. Sin duda, y a pesar de este terreno sin edificar y esta potencial amenaza al equilibrio del lugar, sigue siendo un espacio para conocer, valorar, cuidar y ojalá intervenir positivamente, para lograr finalmente su concreción y completitud como pasaje urbano. Todo un desafío al buen criterio por parte de las autoridades, los inversionistas y los actuales arquitectos.


Fotografías de la galería: Sebastián Aguilar O, julio de 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar