Colectiva/Social
24Ago2013

Pasaje Elisa Clark: el "streamline" en la vivienda social

Visitas: 2037 hits   

Obra: Pasaje Elisa Clark
Ubicación: Las Rosas alt. 3114, esq. Herrera, Santiago
Arquitectos: Albert Schade Pohlenz + Emilio Veglia Maza
Mandante: Eduardo García A.
Año: 1938-1940


2013 pasaje elisa clark 01

El lugar que ahora nos convoca está enclavado en el extremo norponiente de la comuna de Santiago, muy cerca de Av. Matucana y no muy lejos de las antiguas instalaciones del Ferrocarril de Circunvalación y la Ex Estación Yungay, primer anillo que contuvo el crecimiento de la ciudad, y en torno al cual se desarrolló una amplia actividad industrial, que permanece hasta hoy.

Actualmente se encuentra allí, olvidado y escondido ante la mayoría de las personas, el Pasaje Elisa Clark. Situado en la esquina surponiente de las calles Las Rosas con Herrera, el callejón, de aproximadamente 60 metros de largo, se conforma por dos grandes edificios de 3 pisos, uno con trazado de "L" que determina la forma final de la calle, y otro, con forma de isla, que completa el conjunto y cierra la manzana, completando además la esquina. A comienzos del siglo XX, y manteniendo el destino histórico industrial y manufacturero del sector, este predio era ocupado por la Fábrica de Tejidos de don Eugenio Brusadelli, próspero industrial italiano, que tenía a su cargo más de 100 operarios y que contaba además con otra planta textil en el sector de Ñuñoa.


Posteriormente, el sitio fue vendido y comprado por don Eduardo García A., quien fue el promotor del conjunto urbano que ahora conocemos, bautizado con el nombre de Elisa Clark Vargas, quien fuera una miembro importante de la sociedad santiaguina de principios de siglo y casada con don Alfredo Silva Somarriva.


2013 pasaje elisa clark 07

Los edificios del Pasaje Elisa Clark fueron proyectados y construidos entre 1938 y 1940 por los arquitectos chilenos Albert Schade Pohlenz (1882-1961) y Emilio Veglia Maza (1895-1981), quienes conformaron en las décadas de 1930 y 1940 una importante firma profesional, con obras edificadas en varios puntos de la capital. Albert Schade, destacado arquitecto nacional, tuvo asimismo una amplia actividad docente y desde la década de 1910 pudo desarrollar esa vocación en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, fue un urbanista destacado, autor de numerosos estudios y proyectos de planificación para la capital, y como arquitecto, fue autor de los edificios de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, de la casa de Sazié 2627 y 2629, así como del edificio de los Tribunales de Justicia de Santiago, en el que fue coautor, y los edificios del Hotel Mundial (con Rodulfo Oyarzún Philippi) y el edificio de don Marcial Martínez De Ferrari, en calles San Antonio con Monjitas (con Emilio Veglia). En el caso de este último profesional, es más conocido por los edificios gemelos que abren el conjunto Virginia Opazo al llegar a la Alameda, de 1928, así como por numerosos edificios de vivienda y casas unifamiliares a lo largo de la ciudad.

"Actualmente, el pasaje -que está protegido como Inmueble de Conservación Histórica desde el año 2006- se encuentra en buen estado de conservación, siendo recientemente reparado tras los daños dejados por el último terremoto." Foto: Sebastián Aguilar O.


2013 pasaje elisa clark 04

El lenguaje formal del conjunto habitacional -de 30 departamentos bastante amplios- se inscribe dentro del estilo streamline, en boga en los años 30 y cercano al art-decó e influenciado en parte por la arquitectura racionalista y funcionalista heredada de la escuela Bauhaus en Alemania. Esta conformación estética, fácilmente reconocible por sus elementos de diseño como las fachadas planas y desprovistas de ornamentación, largas líneas y canterías que reafirman la orientación horizontal, las ventanas igualmente horizontales, las ventanas circulares (ojos de buey) y las esquinas curvas, en fachadas y balcones. En el caso del conjunto Clark, se repiten estos elementos, reafirmando su lenguaje moderno con canterías horizontales alrededor de la fachada, mientras que sus accesos a las distintas unidades colectivas de vivienda se muestran notablemente trabajados, con lenguaje formal de interesante diseño art-decó.

Actualmente, el pasaje -que está protegido como Inmueble de Conservación Histórica desde el año 2006- se encuentra en buen estado de conservación, siendo recientemente reparado tras los daños dejados por el último terremoto. A pesar de esto, se hace fundamental una restauración global y detallada de sus fachadas, así como del acabado final de sus texturas y pintura exterior. Creemos que por sus cualidades urbanas, su coherencia y fineza de diseño, y por ser un conjunto pensado y planificado de manera global, se convierte en uno de los más atractivos e interesantes rincones de la capital, algo olvidado y anónimo, alejado de las rutas patrimoniales, pero de un indiscutible valor e interés paisajístico y urbano.


Fotografías de la galería: Sebastián Aguilar O. Julio de 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar