Colectiva/Social
28Oct2013

Pasaje Leonor Cepeda (Población Carrión): un olvidado y amenazado conjunto

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Obra: Población Carrión
Ubicación: Calle Carrión, alt. 1608 y Pasaje Leonor Cepeda, Comuna de Independencia
Arquitectos: Alfredo Benavides Rodríguez + Carlos Vera Mandujano
Mandante: Rodolfo Michels Cabero
Contratistas: Forteza Hnos.
Año: 1927-1928

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Situado en la comuna de Independencia, en un gran terreno con frente a la calle Carrión, entre las Avenidas Independencia y Fermín Vivaceta, barrio diverso y heterogéneo que transcurre sus días entre lo industrial, lo comercial y lo habitacional, se yergue el interesante conjunto arquitectónico que hoy nos convoca: la Población Carrión.

El conjunto, edificado entre 1927 y 1928, fue encargado por don Rodolfo Michels Cabero (1895-1966), ingeniero y empresario chileno de ascendencia norteamericana y peruana, que llegó a ser diputado y senador, en las décadas de 1930 y 1940. Los arquitectos que estuvieron a cargo del conjunto fueron Alfredo Benavides Rodríguez (1894-1959) y Carlos Vera Mandujano (1894-1970). Ambos, de destacada labor profesional, académica y gremial, titulados en la Universidad de Chile, participaron en la construcción de importantes edificios tanto en Santiago como en provincias.

 

En el caso de Alfredo Benavides, arquitecto prolífico y de larga trayectoria, fue el autor del antiguo Teatro Nacional, en la Av. Independencia, demolido hace pocos años a pesar de su innegable importancia patrimonial, y del edificio de la Dirección General de Investigaciones, en calle General Mackenna, así como de varias casas, iglesias y mausoleos. Asimismo, fue un destacado investigador de la historia de la arquitectura colonial en Chile, y profesor en la U. de Chile en dichas materias durante varios años. Por otro lado, Carlos Vera destacó en la construcción de numerosos edificios céntricos, la transformación del Hotel Astur de Valparaíso, varios teatros (Cariola, Bandera y Las Lilas), y sobre todo en el proyecto definitivo del Barrio Cívico de Santiago, según las ideas dejadas por el destacado urbanista vienés Karl Heinrich Brünner.


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Las 28 casas de la Población Carrión se organizan en torno a un pasaje nuevo, más bien una calle, Leonor Cepeda, de unos 100 metros de largo, y con árboles frondosos a pesar de sus pequeñas veredas. Estructuradas en base a viviendas dobles, tienen la particularidad de situarse en la línea de fachada (es decir, sin antejardín delantero), pero al estar pareadas, dejan amplios patios laterales, con lo que la continuidad de la vereda, se aúna con los patios interiores, conformando una agradable condición urbana. Las casas, de dos pisos y albañilería de ladrillo a la vista, dan cuenta de la simple pero muy acertada postura estética seguida por sus arquitectos, que conforman así un particular paisaje urbano, de gran calidad, muy escaso en la actualidad y casi descontextualizado del sector donde se emplaza, lo que le otorga un particular valor.

La forma de las viviendas es bastante simple; resaltan en ellas sus accesos, situados en los costados, a través del antejardín lateral; sus vanos y ventanas, con pequeños elementos ornamentales: bordes, simples cornisamentos de ladrillo y aleros, en los muros laterales y traseros, que configuran su lenguaje estético, sencillo pero no exento de belleza y proporción. Y como único elemento directamente decorativo, es la particular forma del frontón que agrupa cada par de viviendas; de lejanas reminiscencias bávaras u holandesas. Asimismo, sus ventanas y postigos de madera, sus rejas y cierros (originariamente de madera), y la nobleza del ladrillo sin revocar, completan su particular aspecto, y le otorgan al conjunto una singular belleza, la que aún podemos observar, a pesar de los años, las modificaciones y ampliaciones, que han alterado casi la totalidad de las viviendas. Interiormente, según los planos que pudimos observar, se percibe un orden igualmente sencillo: estar, dependencias comunes y cocina en el primer nivel, y los dormitorios en el segundo, y gracias a su distribución generosa en el terreno, cada vivienda recibe luz y aireación durante todo el día, a pesar de sus pequeñas ventanas. No obstante, la frágil armonía del sector ya está siendo amenazada por la vorágine inmobiliaria, tanto en las cercanías del conjunto, como en el mismo pasaje (Leonor Cepeda), específicamente en el terreno situado al final de la calle, y que durante años albergó instalaciones industriales que no interferían con la armonía visual y el equilibrio urbano, ahora alberga la construcción de un edificio de altura, de 22 pisos, como los que ya nos tienen acostumbradas las inmobiliarias, en éste y otros barrios.

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Fuente: “Inventario de una Arquitectura Anónima”, Cristián Boza Díaz y Hernán Duval Valenzuela, Empresa Editorial Lord Cochrane, Santiago, 1982, página 30.

Sin embargo, y a pesar de esta penosa realidad, la Población Carrión sigue permaneciendo como uno de los rincones urbanos más interesantes de la comuna de Independencia, y como un patrimonio innegable para toda la ciudad, a pesar del olvido y del abandono.

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Fotografías de la galería, Sebastián Aguilar O. Agosto de 2013.

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