Colectiva/Social
how much is visio professional 2016 autodesk for sale acrobat pro dc mac os edition educational autocad 2015 student version
18Feb2014

Población Emilio Delporte: la vivienda social de Kulczewski en Providencia

Visitas: 5315 hits   

Obra: Población Cooperativa Arturo Prat (Emilio Delporte)
Ubicación: Calles Emilio Delporte y Manuel Antonio Maira, Av. Miguel Claro y Manuel Montt, comuna de Providencia
Arquitecto: Luciano Kulczewski García
Ingenieros: Beaumont y Díaz Ltda.
Mandante: Cooperativa Arturo Prat de Empleados de Casa Emilio Delporte y Cía.
Año: 1928-1929


2014 poblacion delporte slr 12

Entre las avenidas Miguel Claro y Manuel Montt, en Providencia, está este particular conjunto que hoy nos convoca, un pequeño trozo de ciudad aún armónica y apacible, y que se vislumbra en la actualidad como parte de un barrio mayor, tranquilo y discreto, que por sus cualidades arquitectónicas y espaciales, fue recientemente protegido con la categoría de Zona Típica, con el nombre de Barrio Dalmacia (cuadrante entre Miguel Claro, Manuel Montt, Emilio Delporte y Santa Isabel, declarado Z.T. por el C.M.N. en 2008).

En el marco de las políticas de mejoramiento de las condiciones de vida de las clases más desposeídas, la Población Delporte fue una de las tantas poblaciones y conjuntos arquitectónicos que se edificaron en Chile al alero de la Ley de Habitación Popular de 1925, la cual reemplazó y mejoró a la anterior normativa -Ley de Habitaciones Obreras- de 1906. Según lo establecido en esta nueva legislación, habitación barata será “aquella cuya renta de arrendamiento no exceda los trescientos pesos mensuales o la casa individual cuyo valor no sobrepase los treinta mil pesos” (1), y entre sus atribuciones, determina standards mínimos para las materialidades, estructuras, tipos de cimiento, pavimentación, puertas, ventanas y terminaciones, la cobertura de instalaciones y servicios, y la obligatoriedad de patio, cocina y baño independiente.

De este modo, y siguiendo esta lógica, se construyeron diversos conjuntos y pequeñas agrupaciones de viviendas, en la mayoría de los casos, de tamaño más bien reducido y muy integrados en el tejido urbano -dinámica que se repitió en virtualmente todas las comunas de la capital, así como en provincias- algunos de ellos de reconocido valor estético, arquitectónico y patrimonial, y que a pesar de no abarcar a la gran mayoría de la población desvalida y especialmente a sus estratos más humildes, lograron conformarse como una ejemplar manera de configurar barrios, de manera consolidada y profundamente arraigada en sus entornos urbanos preexistentes, o al contrario, siendo capaces de generar, potenciar y consolidar barrios futuros hoy altamente valorados por sus atributos urbanos, arquitectónicos, paisajísticos, espaciales y de ubicación.

Entre las villas y poblaciones de este tipo situados entre lo que hoy es Providencia y Ñuñoa, figuran la Población de la Caja de Seguro Obrero, obra de Ricardo González Cortés (1929), la Población de Suboficiales de Caballería, del arquitecto Luciano Kulczewski (1927) y la Población de Empleados Públicos y Periodistas (2), de Julio Machicao Fuentes (1932), todas ellas, de alto valor patrimonial e histórico. Coexistiendo con mansiones, grandes viviendas aisladas, y casas de alto valor, se construyeron estas pequeñas soluciones habitacionales, pensadas en una lógica de densificación y extensión urbana, y en una época en que la segregación social, hoy en día tan marcada y evidente, era más difusa y flexible. Es en esta dinámica de crecimiento democrático que la ciudad nos regala esta diversidad tan valiosa y enriquecedora, dotando de viviendas para trabajadores, obreros y empleados, y que en épocas más recientes, hubiera sido virtualmente imposible emplazar acá.

Uno de estos conjuntos urbanos, virtualmente desconocido para los habitantes de la ciudad, es la Población Emilio Delporte, construida para los empleados de la casa comercial del mismo nombre, a través de la Cooperativa Arturo Prat de Empleados. La Casa Emilio Delporte y Cía., era en aquellos años una de las más importantes tiendas de vestuario -ropa hecha- y telas finas de la ciudad, y su edificio central (ver artículo), ubicado en calles Rosas esq. Bandera, aún engalana esa esquina con su arquitectura comercial esbelta y sus enormes ventanales.


2014 poblacion delporte slr 16

A través de la Cooperativa Arturo Prat, los empleados de la empresa Delporte encargaron el proyecto de su conjunto de viviendas, al connotado arquitecto Luciano Kulczewski García, destacado referente nacional del estilo art-nouveau, con una vasta experiencia en la construcción de poblaciones obreras y de empleados, e impulsor de diferentes iniciativas sociales y políticas. La construcción de las casas comenzó en 1928, y se prolongó por varios meses, hasta su culminación el año siguiente. El arquitecto Kulczewski, a la sazón de 32/33 años, estaba en la cúspide de su carrera, con una enorme cantidad de construcciones y proyectos en desarrollo: casas, edificios y poblaciones. Entre sus conjuntos arquitectónicos más destacados de este tiempo, figuran la Población de Suboficiales de Caballería, ya mencionado, la Población Regimiento Tacna (ver artículo) y la Población Keller, situada muy cerca de la calle Emilio Delporte. Por otro lado, la firma constructora fue la empresa Beaumont y Díaz Ltda., quienes habían construido también las poblaciones Tacna y Suboficiales del Ejército, durante esta misma época (3).

Las 39 casas que conforman la población están situadas en torno a una corta calle nueva, bautizada con el nombre del propietario y fundador de la empresa, don Emile (Emilio) Delporte Braham (nacido en Verviers, Bélgica en 1884, y llegado a Chile en 1907) (4). Las viviendas se ubican principalmente a ambos lados de esta nueva calle, con algunas unidades hacia las avenidas principales (Miguel Claro y Manuel Montt) y la vecina calle M. A. Maira.


2014 poblacion delporte slr 02

Estudiando los planos de las distintas tipologías de vivienda, y el gran plano general de conjunto -firmados por Kulczewski y por el gerente de la tienda, don J. Lazcano M.- nos damos cuenta de algunas particularidades del conjunto y su emplazamiento. El terreno donde se sitúa la población es irregular, por lo que hacia su lado norte, la cantidad de casas es menor, dejando una gran propiedad fuera del conjunto, en el cual se observa la silueta de una gran casa -desconocemos quién fue su arquitecto, pero si el propietario, don Ricardo Ahumada-, la cual fue demolida hace varios años, junto con algunas de las casas de la población, para situar allí instalaciones industriales existentes hasta hoy. El señor Ahumada, asimismo, era el dueño de toda la propiedad, antes del loteo del sitio y la construcción de la población. La Editorial Ograma, situada en el barrio desde hace más de 30 años, fue la que demolió algunas de estas viviendas originales, en específico, las dos unidades de la acera norte, en su extremo oriente, colindantes con la antigua propiedad habitacional del Sr. Ahumada.


2014 poblacion delporte mapas 04

La tipología arquitectónica de las viviendas es bastante simple, y a pesar de la gran cantidad de casas, se compone tan sólo de 3 tipologías básicas -numeradas 42, 62 y 63- y con algunas diferencias en el emplazamiento: construcciones directamente a la calle, como en el caso de las que enfrentan la calle Delporte, o con amplios antejardines de 5 metros, en el caso de las unidades hacia Montt, Claro y Maira, más en concordancia con las demás construcciones cercanas y con la idea original de ciudad jardín. Sin embargo, esta diferencia de emplazamiento, aunque por dentro las casas sean iguales, le da una cualidad especial a la población, desde el punto de vista urbano, al generar una calle interior más estrecha y cercana, más intimista, si se quiere, en la que la arquitectura y la calle cobra mayor preponderancia, mientras que el conjunto general y sus casas de presencia más urbana y pública responden a las condiciones del entorno inmediato, mediante la vivienda aislada y ajardinada. Esa flexibilidad de diseño es un elemento sin duda a agradecer e imitar, especialmente en el diseño actual de conjuntos o poblaciones de vivienda, monótonos y rígidos en la utilización del antejardín como recurso arquitectónico.


2014 poblacion delporte 3 planos

En las viviendas, agrupadas principalmente de manera pareada, salvo algunas excepciones, podemos notar la simpleza y austeridad típicas de la vivienda social -habitación popular o barata, como se le conocía en aquellos años- pero que como conjunto, generan un entorno de gran armonía y riqueza paisajística. Dotando a sus fachadas de algunos elementos ya típicos en su repertorio formal, Kulczewski nos brinda a través de su vivienda social una ejemplar manera de crear, aunque fuese con pequeños o discretos elementos, la necesaria individualidad de la vivienda y con ello, generar una riqueza visual y decorativa de inigualable valor estético, elementos actualmente ignorados por los arquitectos posteriores. En obras de vivienda masiva más tempranas, como los dos conjuntos para don Alexander Guttmann en Santiago; en las clásicas poblaciones de los años 20, Keller, Los Castaños, Suboficiales del Ejército en Ñuñoa y Regimiento Tacna, o incluso en obras tardías como la Población Virginia Opazo, se muestra esa característica esencial principal: la diferenciación, a veces muy sutil, de fachadas, la jerarquización de algunos elementos importantes -vanos, accesos- de manera singular, y en general, la utilización lúdica y casi aleatoria, de la decoración, enfatizando la fachada en algunos puntos, y guardando un respetuoso silencio y austeridad formal, en muchos otros; de este modo, se genera una riqueza especial en la acentuación ornamental dirigida y puntual, versus la decoración académica, simétrica y predecible de la arquitectura de su tiempo, lo que la hace tan interesante y sorpresivamente atractiva y diversa. Recursos como la jerarquización de algunas ventanas y vanos -puertas o accesos-, el uso del zaguán en algunas entradas, la combinación de antetecho y alero en una misma fachada, las rejillas de ventilación, de singular e interesante diseño, el ladrillo tipo chonchón a la vista, el uso masivo de tejas y el especial enmarcamiento de ventanas y puertas con estuco trabajado a la manera de un almohadillado, son algunos de los elementos del repertorio kulczewskiano, que podemos encontrar en la Población Delporte, aún reconocibles a pesar de la extendida modificación y alteración de las fachadas, siendo sólo algunas, las más fieles al diseño original.


2014 poblacion delporte slr 08

Los frentes de los sitios, fluctúan entre los 10 y 14 metros, mientras que los predios, todos de tamaños distintos por la irregularidad del terreno original, oscilan entre los 176 (sitio N° 12) y los 456 m² (sitio N° 37), mientras que las tres tipologías de vivienda, poseen características similares, con pocas diferenciaciones entre sí. En el caso del tipo 63, se accede a través de un zaguán, luego se abre a un estar que desemboca hacia el patio posterior a través de una salida por un bow-window, logrando una espacialidad de gran jerarquía e interés. Luego, hacia el costado que parea con la vivienda contigua, aparecen el baño, las distintas habitaciones, algunas de ellas con salida directa hacia el patio, y por último, la cocina con un amplio y generoso repostero-bodega. En el caso de la vivienda tipo 62, la distribución es esencialmente similar, pero con menos número de habitaciones, mientras que en la casa tipo 43, de menor tamaño, posee una entrada a través del patio lateral, y carece del bow-window posterior. En estos casos, el tamaño del predio suele ser asimismo menor.


2014 poblacion delporte slr 15

En general, el estado actual de la población es bueno. A pesar de la modificación de muchas de las viviendas originales, distorsionando fuertemente las fachadas, la demolición de algunas otras, y la rápida ampliación de sus interiores, se ha podido conservar y preservar como un interesante espacio urbano, de singular belleza y apacible tranquilidad. Estas y otras cualidades, han impulsado a la conformación de una iniciativa ciudadana que logró finalmente declarar el cercano Barrio Dalmacia -en torno a la calle del mismo nombre- como Zona Típica. Sin embargo, la declaratoria y la zonificación, errónea e inexplicablemente, toma la calle Delporte como límite, dejando fuera la mitad norte de la población, a merced de demoliciones y nuevas modificaciones indiscriminadas. Sin duda, una tarea pendiente para las autoridades de la comuna, y para los habitantes y vecinos de este especial rincón urbano, será ampliar la declaratoria, generar algún tipo de seccional modificador para preservar este lugar, y lograr, en la medida de lo posible, la necesaria recuperación de sus valores arquitectónicos originales, y devolverle a Santiago, una de las obras perdidas de uno de los grandes de la arquitectura nacional.

"P.D.: Con posterioridad al lanzamiento del artículo, han aparecido algunos nuevos antecedentes, que nos gustaría compartir con Uds.:

Estas dos imágenes, enviadas por don Mario Córdova Pérez, nos muestran el entorno de la Imprenta OGRAMA, cuyos talleres se sitúan hacia calle Emilio Delporte. En la imagen antigua podemos ver algunas de las casas del conjunto en su estado original, con sus tejas, ladrillos y aleros a la vista, las cuales luego fueron demolidas e incorporadas sus fachadas a los muros exteriores de las dependencias de la empresa, tal como se aprecia en la foto reciente.


2014 poblacion delporte ograma 02


2014 poblacion delporte ograma 01

Asimismo, una vecina del sector, residente también en la calle Emilio Delporte , doña María Angélica Urbina, arquitecta y escritora, que ha participado activamente en la defensa del barrio Dalmacia, nos hizo llegar algunos escritos que nos muestran, por una parte, la cotidianeidad como parte de un barrio consolidado, con sus propias tradiciones e historias, y por otra, la barbarie inmobiliaria, que va invadiendo, casi inexorablemente, entornos bellos y consolidados, y rompiendo violentamente con su natural y apacible proceso de envejecimiento y con sus fuertes relaciones vecinales, al incorporar nuevos y foráneos habitantes al sector. En los escritos podemos observar la enorme influencia de la arquitectura y del paisaje del barrio en su particular manera de observar la realidad cotidiana.

 La ventana Poema y pinturaClick para ampliar MI BARRIOClick para ampliar   Patrimonio Urbano calle Emilio DelporteClick para ampliar

Nuestros sinceros y cordiales agradecimientos a Mario y María Angélica, por estos datos inéditos que contribuyen enormemente a la investigación y a la difusión y puesta en valor de este hermoso conjunto urbano.

De igual manera, incorporamos algunos enlaces sobre la declaratoria de zona típica del Barrio Dalmacia y sus posteriores conflictos con las inmobiliarias:

- http://www.paula.cl/reportaje/los-vecinos-contraatacan/

- http://www.minuevohogar.cl/2010/12/20/polemica-zona-tipica-barrio-dalmacia/

- http://www.diadelpatrimonio.cl/punto/ver/505

Equipo Patrimonio Urbano

Santiago, 04 de Marzo de 2014"


1- Véase: “Vivienda social y espacio urbano en Santiago de Chile. Una mirada retrospectiva a la acción del Estado en las primeras décadas del Siglo XX”, de Rodrigo Hidalgo. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612002008300006

2- La mencionada Población de la Caja de Seguro Obrero se ubica en calle Valenzuela Castillo, y fue declarado Zona Típica el 26 de Mayo del 2000 (Decreto N° 168) mientras que la Población de EE. PP., mucho menos conocida, y aún sin protección patrimonial, está ubicada en calle Ana Luisa Prats esq. Av. José Manuel Infante. Ambas repiten la misma idea central, una calle tranquila y de escasa longitud, casas continuas de un piso, y fachadas con detalles ornamentales sencillos y austeros, muros principalmente de ladrillo visto, aleros y tejas.

3- Véase: Diario El Mercurio, Santiago, 17 de Febrero de 1928, Pág. 11.

4- Los tres hermanos Delporte Braham -Emile, Léon y Matthieu (Mateo)-, llegados al país en distintas épocas a principios del siglo XX, se dedicaron separadamente al comercio de telas y ropa fina, con distintas razones sociales. Conocida fue la Casa Mateo Delporte, dedicada al comercio de casimires, gabardinas y paños finos, ubicada en calles Puente con Santo Domingo, y situada a escasas cuadras de la Casa Emilio Delporte y Cía.

Para mayores datos sobre Emile Delporte y su trayectoria, véase: “Diccionario Biográfico de Chile”, Editores: Empresa Periodística “Chile”, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, Santiago, 1936, pp. 215; y “Chilean Who's Who”, Empresa Chilena Who's Who, Santiago, 1937, pp. 125.

Los padres de los hermanos Delporte eran Martin Delporte Depouille (1852-1938) y Mathilde Braham Lutaster (1852-1929). Para mayores datos sobre antecesores y genealogía de la familia Delporte, véase las siguientes páginas: http://gw.geneanet.org/lucdewalquesk?lang=es;pz=luc;nz=de+walque;ocz=0;p=martin;n=delportehttp://gw.geneanet.org/lucdewalquesk?lang=es;pz=luc;nz=de+walque;ocz=0;p=mathilde;n=braham

Población Emilio Delporte


Fotos de la galería: Sebastián Aguilar O y Sara Ruiz C. Octubre de 2013. Sergio López R. Enero de 2014.

Comentarios   

+2 #2 Maria Angélica Urbin 13-10-2015 15:04
La mitad norte de la calle Emilio Delporte también está incluida en la declaratoria de Zona Típca. El límite es el fondo de terrenos con las propiedades de calle Maira.
Reportar al moderador
+3 #1 Eugenio 15-04-2015 09:01
Cáspitas! Así se agradecen ver las cosas, gracias!
Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar