Edificios
26Nov2013

Edificio Unión Española: la lenta muerte de un coloso moderno

Visitas: 3008 hits   

Obra: Edificio Sede Social Unión Española
Ubicación: Carmen 110, Santiago (demolido)
Mandante: Club Deportivo Unión Española
Arquitecto: José Llambias Marchant
Año: 1960 app.

2013 union espanola 58

Un edificio, recientemente desaparecido, pero imprescindible a la hora de trazar la historia de la modernidad arquitectónica en nuestro país, es el edificio Unión Española. Situado en calle Carmen N° 110, en la segunda cuadra desde la Alameda, el enorme edificio fue en su momento una de las principales y más modernas construcciones de Santiago, especialmente en una zona (el costado sur de la Alameda) de escasas intervenciones y construcciones nuevas en aquellos años. Un emblema de modernidad y vanguardia arquitectónica para su tiempo.

Construido a partir de finales de los años 50, por el arquitecto chileno -de padres españoles- don José Llambías Merchant (1922-2011), fue diseñado por encargo del Presidente del Club Deportivo Unión Española, don Francisco Calvo, como sede central del Club. Contando con un programa arquitectónico amplio y diverso, entre sus numerosos recintos y dependencias, estaban un casino, bar, sala de conferencias,dependencias directivas y administrativas, piscina de enormes dimensiones, gimnasios, canchas de baloncesto, volleyball, pelota vasca, salón de billar, ping-pong, amplias terrazas y otros recintos, sumando en total más de 11.000 m2 construidos, y distribuidos en 8 pisos.

llambias y esposa

Su fachada, en la cual destacaban sus altos brise-soleils, el enorme letrero de su entrada, con llamativas letras rojas, y otros elementos constructivos de hormigón, se caracterizaba por su riquísima diversidad formal y compositiva, y por su variada complejidad volumétrica. El acceso al edificio, de gran tamaño, daba paso a un gran hall en el que se destacaban las singulares formas del cielo, realizadas en hormigón, así como la escalera principal, moderna y a la vez elegante.

Hormigón pulido, hormigón bruto, mosaicos, muros de piedra laja y amplios paños vidriados son los principales elementos que componen sus distintas fachadas, en las que Llambías dio cuenta de su enorme talento como arquitecto, refrendado asimismo con otras obras emblemáticas, como el Instituto Nacional y el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano, ambos notables edificios de la modernidad tardía en nuestro país. Asimismo, Llambías fue autor de numerosas construcciones de menor tamaño, tanto en Santiago como en provincias, pero no por eso menos interesantes y valiosos. Siempre dentro del movimiento moderno propio de su tiempo, y sin dejarse llevar por modas o estilismos pasajeros, sus edificios estuvieron generalmente marcados por el sello de la simpleza y funcionalidad. Numerosos edificios de departamentos, distribuidos a lo largo de toda la comuna de Santiago, dan cuenta de su prolífica producción. Edificios como el antiguo Estadio de Curicó, el edificio de FRONTEL en Angol, varios conjuntos de locales comerciales -especialmente en el sector de calles Arturo Prat y San Diego, e innumerables casas particulares, configuraron una labor arquitectónica sólida y comprometida.

maqueta proyecto

Por desgracia, el edificio de la Unión Española, en muy buenas condiciones, y luego de 40 años de uso ininterrumpido, comenzó un largo proceso de deterioro y olvido. La institución que lo acogió, debido a problemas económicos de larga data -derivados de su mal manejo administrativo- tuvo que abandonar el inmueble a comienzos de la década del 2000, debido al embargo derivado de las crecientes deudas con la Tesorería, y a pesar de que el anunciado remate no se realizó, la antigua sede ya no volvió a abrirse. Tras años de debates sobre su futuro, incluyendo la venta o arriendo a instituciones universitarias, y tras la hipoteca por parte de una institución bancaria, los nuevos propietarios decidieron lucrar con el terreno, y vendieron el inmueble a una empresa inmobiliaria -Eurocorp- quienes rápidamente decidieron demoler el edificio para construir un nuevo proyecto inmobiliario, a pesar de su inigualable belleza e importancia arquitectónica, sus generosas y espaciosas dimensiones, y su excelente estado de conservación (el edificio apenas tenía 50 años de vida).

interior bn

Finalmente, el año 2010, el otrora orgullo de la centenaria institución deportiva, cayó bajo la picota, ante la indiferencia casi total de toda una ciudad, y frente a la más completa desidia e ignorancia de las autoridades municipales, que no supieron -o no quisieron- ver su innegable valor arquitectónico, estético e histórico, posibilitando este hecho luctuoso y vergonzoso mediante la más completa desprotección legal. Actualmente, y como triste epílogo, en este sitio se levanta una vulgar y corriente torre de departamentos, similar en forma y diseño a otros centenares de edificios anónimos y desechables, que es en lo que se ha transformado la arquitectura residencial actual en nuestro país. Y con esto nos damos cuenta, no sólo, de la ya mencionada inconciencia e ignorancia de nuestras autoridades municipales, sino que también de las distintas entidades preocupadas de velar por la defensa de la ciudad, sus barrios y su patrimonio arquitectónico y cultural: el Colegio de Arquitectos, las Universidades, las distintas instituciones barriales, etc.

seccion

Y la larga lista de inmuebles que ya no estarán más con nosotros suma y sigue. Obras señeras de su tiempo, de la época de la segunda modernidad, han sido demolidas sin contemplación. La singular estética de sus construcciones, que no entra en el gusto de la mayoría de las personas, la menor antigüedad de sus estructuras, y la prejuiciosa costumbre de otorgarle valor patrimonial tan sólo a lo más antiguo y “clásico” han complotado para ver desaparecer algunas de las mejores edificaciones de los años 40, 50 y 60. Ejemplos como el edificio del Servicio Seguro Social en Antofagasta, obra de Bresciani, Castillo, Huidobro y Valdés, y demolido hace algunos años; varios edificios y casas de Jaime Bendersky, de gran calidad arquitectónica y estética, e infinidad de casas unifamiliares, especialmente en el sector oriente de la capital, han sido víctimas de la ignorancia, la depredación inmobiliaria y el completo olvido por parte de las autoridades. Creemos urgente llegar a formar una conciencia que valore y ponga en resguardo estas obras únicas e irrepetibles de nuestra arquitectura nacional. Conocerlas, valorarlas, protegerlas del abandono y la depredación, es también, tarea de todos nosotros.

2013_union_espanola_02


Fuentes:

http://josellambias.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Uni%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/07/19/demolicion-del-edificio-ex-sede-union-espanola/

http://noticias.terra.cl/chile/,cdbb888270392310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Llamb%C3%ADas

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/2777/0


Fotografías de la galería: Rodrigo González M. Mayo de 2010. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar