Edificios
autocad lt 2011 purchase building design suite 2017 education edition autocad 2016 for sale online
02Ene2014

Edificio Protección Mutua: luchando por no desaparecer

Visitas: 5359 hits   

Obra: Edificio Protección Mutua de los Empleados Públicos de Chile
Ubicación: Morandé 676-684-690 esq. S.P. Las Rosas 1218, Santiago
Mandante: Sociedad Protección Mutua de los Empleados Públicos de Chile
Arquitecto: Pedro Palma Araneda
Año: 1923-1924 (proyecto original: 1918-1923)

2014 edificio proteccion mutua slr 12

Hoy es momento de alzar nuestras voces. Se está por cometer una atrocidad urbana y un delito arquitectónico imperdonable, del cual nos sentiremos a futuro profundamente avergonzados y tristes. El edificio que está ad-portas de ser demolido, es un lejano vestigio de la otrora pujante actividad comercial del centro de la ciudad, uno de los últimos y tal vez el mejor conservado de los antiguos edificios de oficinas que aún subsisten en la zona centro-norte de Santiago.

Por sobre todo, en esta zona de la capital, cercana a la Estación Mapocho y con un marcado carácter comercial y una bullente actividad hotelera, los edificios esquina, con sus nobles detalles y ornamentos, fueron característicos y se convirtieron ennotables muestras de la arquitectura neoclásica y afrancesada de los primeros años del siglo XX (1). De ellos, quedan algunos pocos ejemplos, en regular estado, aunque la gran mayoría ya fueron demolidos. Y ahora, nos enfrentamos al fatídico escenario de una nueva -y absolutamente innecesaria- pérdida patrimonial, fruto de la avaricia y codicia de algunos, falta de cultura urbana y absoluta ignorancia y desidia de las autoridades encargadas de velar por la preservación y conservación arquitectónica. Y es doloroso y triste, que luego de sufrir innumerables pérdidas -gran mayoría de las cuales son luego unánimemente repudiadas por la comunidad- las autoridades y la ciudadanía permitan una vez más, que el sector privado rija sin contrapesos ni reglamentación, el destino y el futuro de nuestro patrimonio y la necesaria armonía de nuestras ciudades.

2014 edificio proteccion mutua ref 01

El edificio en cuestión, por el cual van dedicadas estas líneas casi necrológicas, fue construido por mandato de la Sociedad Protección Mutua de los Empleados Públicos de Chile, importante institución nacional fundada en 1889 y que estaba destinada a brindar protección a los trabajadores de la Administración Pública del Estado (2), frente a accidentes, enfermedad o muerte, por medio de la cotización directa de sus miembros, y que contaba con numerosos beneficios de orden social, como servicio médico, préstamos, pensiones, seguros de vida y facilidades a los socios para la adquisición de viviendas, entre otros (3). Esta institución, ya llevaba más de 25 años de funcionamiento ininterrumpido cuando inició las gestiones para adquirir una propiedad definitiva donde instalar sus oficinas generales. En 1910 la directiva compró un edificio en calle Morandé 450, frente al Congreso Nacional, sin embargo, el inmueble pronto se hizo insuficiente para las necesidades de la sociedad, por lo que allí surgió la necesidad de contar con una sede propia que cumpliera con las expectativas y el rápido crecimiento de la institución. Finalmente, el 8 de Noviembre de 1917, se compró la amplia propiedad esquina de doña Dolores Grez Opazo vda. de Garcés, en calles Las Rosas esq. Morandé, antiguamente ocupada por conventillos, por un valor de $ 201.942. El proceso de diseño y construcción del edificio no estuvo exento de problemas y retrasos. Según las crónicas de la época, las memorias de la institución y el seguimiento de los planos encontrados en el Archivo Técnico de la oficina de Agua Potable, el inmueble pasó por diferentes etapas de desarrollo, comenzando el año 1918 con un proyecto distinto al que finalmente se construyó, y que durante su proceso tuvo numerosas modificaciones, incluso en parte de su proceso de construcción, el que tuvo que ser alterado y corregido varias veces, hasta su terminación final en Octubre de 1924 (4).

2014 edificio proteccion mutua ref2 03

El arquitecto encargado de la concepción y construcción del edificio -tanto de sus proyectos anteriores como del diseño definitivo que se construyó- fue don Pedro Palma Araneda (1864-1953), profesional de amplia trayectoria y connotado prestigio en su tiempo, pero virtualmente desconocido en la actualidad, que trabajó ampliamente en distintas áreas de la Administración Pública (5), y como tal, fue miembro de la Sociedad Protección Mutua, de la cual llegó a ser Consejero entre 1907 y 1923 (6).

2014 edificio proteccion mutua ref 02

Programáticamente, el edificio se resuelve de manera simple, de acuerdo a las necesidades propias de la institución, y a la gran actividad comercial del sector, conformándose así una serie de locales comerciales en el primer piso, y luego, oficinas y casas de arriendo para la Sociedad, distribuidas en los tres pisos superiores, más un subterráneo que ocupaba la totalidad del predio, y una mansarda falsa, en la cual se ubicaron estanques y otras dependencias. El inmueble cuenta con dos accesos, uno por calle Morandé, destinado al ingreso principal al edificio, y otro por calle Las Rosas, el cual conduce a un pasillo de servicio. Tal como sucede en otras construcciones similares, el acceso principal es el más destacado, a través de un pasillo sobriamente ornamentado, y terminando en una caja de escaleras y ascensor -toda una novedad para la época-, mediante el cual se ordenan los recintos hacia el resto de la propiedad. En el interior del predio, un patio de luz abierto por su lado poniente, ilumina y airea los recintos interiores, a través de muros semicurvos de especial elegancia, donde se ubican las ventanas.

2014 edificio proteccion mutua ref2 01

Por desgracia, desconocemos con detalle la exacta distribución interior, debido a la inexistencia de planos que muestren los distintos pisos, y la imposibilidad actual a ingresar al inmueble. Por lo que pudimos recabar en la investigación, logramos dar con algunos planos del proyecto de 1918, y la modificación de 1923, de la cual sólo hay pequeños detalles de soluciones de agua potable y alcantarillado, y un par de cortes esquemáticos, así como con planos de la ampliación del edificio hacia calle Morandé (del mismo arquitecto Palma, en 1930), en el sitio recientemente ocupado por la Policía de Investigaciones de Chile.

2014 edificio proteccion mutua ref 09

Estéticamente, el edificio de la Protección Mutua nos muestra un lenguaje ecléctico dentro de un marcado academicismo. Como es propio de los arquitectos formados en el espíritu de la École des Beaux Arts de París, Pedro Palma resuelve la fachada incorporando numerosos elementos formales y decorativos florales, mostrando gala de una espléndida arquitectura y una especial preocupación por la proporción y la composición de la esquina, finamente lograda. A través del estudio de su fachada y sus distintos elementos se puede dar cuenta de la diversidad estética y el rico lenguaje ornamental.

2014 edificio proteccion mutua ref 04

Los accesos a los locales comerciales, aún con sus vanos intactos, poseen arcos tipo carpanel, mientras que en los pisos superiores tenemos vanos rectos (2° piso) y escarzanos (3° y 4° pisos). Entre el primer y segundo piso, un balcón corrido genera la transición formal entre lo público y lo privado, a la manera de una gran cornisa. Bajo el balcón, amplias ménsulas con decoración floreada, junto a la esquina, a ambos lados, frontones curvos de inspiración renacentista, y en ambos extremos del edificio, sobre los accesos peatonales, dos bow-windows que ascienden al 2° y 3° piso, terminando en el 4° piso con pequeños balcones. Finalmente, el conjunto remata en una serie de particulares ventanas que engalanan la fachada, y que se transforman en uno de sus elementos más característicos y atractivos. En la esquina, mediante una ventana diocleciana, y en los costados, ventanas circulares, de singular belleza, trabajados a la manera diocleciana, con dos parteluces, y dejando el vano del medio con una anchura y jerarquía mayor. Finalmente, la cornisa superior, finamente decorada, y sobre la esquina, una ventana circular de menores dimensiones que se configura como remate o coronación de la fachada y asimismo como base de la cúpula que corona la techumbre, acompañada por ambos lados de buhardillas curvas de revestimiento de chapa metálica, y ventanillas falsas, de hojalatería metálica. Todos estos elementos, se conservan intactos y en muy buen estado, algo poco frecuente en este tipo de arquitectura, y dan cuenta de una muy buena factura y excepcional calidad. La imagen general del edificio, a pesar de todos estos elementos formales y decorativos, sin embargo, es de cierta modernidad, logrando con sus ventanas compuestas y su énfasis en la verticalidad, una ligereza especial que originalmente contrastaba con los chatos edificios vecinos, situación aún manifiesta por el lado de calle Las Rosas, donde el inmueble se destaca y sobresale de la línea de fachada, mostrando de paso, su sistema constructivo en base a hormigón armado, aún nuevo y experimental para su tiempo en nuestro país.

2014 edificio proteccion mutua ref 07

Por desgracia, ni su importancia estética ni arquitectónica, ni la excelente conservación de sus detalles y ornamentos, han podido salvar a este edificio de un cruel desenlace. Después de más de 50 años de pertenencia a la Sociedad que lo mandó construir, pasó a manos privadas, primero por parte de la sociedad de los hermanos Salvador Alfredo y Omar Salvador Babul Cattán, que a través de la Importadora Babul S. A. se hicieron con la propiedad en 1977. Luego, en 1980, pasó a la Sociedad Inmobiliaria Altena S. A., de los mismos dueños (7), y por último, el 11 de Octubre de 2006, el edificio fue vendido a la Sociedad Marambio y Rodríguez S. A. (también llamada con su nombre de fantasía “Nazareno S. A.”) y a la Sociedad Comercial Cañaveral S. A., quienes adquirieron la propiedad por partes iguales, a un costo de 19.154 UF (8). Finalmente, ambas sociedades vendieron la propiedad el año 2011 a una empresa inmobiliaria creada ex-profeso el año anterior, y de los mismos dueños: la Inmobiliaria Morandé 2010 S. A., y que funciona bajo el nombre de fantasía “Inmobiliaria Gran Mundo” (9), con el objetivo de demoler el antiguo edificio patrimonial e impulsar un lucrativo negocio inmobiliario. Esta sociedad inmobiliaria ya siendo propietaria de prácticamente la mitad de la manzana, construyó el edificio de departamentos de Santo Domingo con Morandé N° 626, de 32 pisos y 6 subterráneos, y que es muy similar en diseño y proporciones a la torre que se quiere edificar en Las Rosas con Morandé (10). Los financistas y dueños de esta enmarañada red de sociedades y nombres de fantasía son los siguientes: La Sociedad Marambio y Rodríguez, también conocida como Nazareno S. A., creada el 10 de Mayo de 1994, está compuesta de don Joel Max Marambio Rodríguez (personaje ampliamente conocido por sus actividades políticas y empresariales tanto en Cuba como en Chile) y por doña Eudomira Mercedes Rodríguez Valenzuela, su madre. Mientras tanto, la Sociedad Comercial Cañaveral, creada el 22 de Diciembre del mismo año, está compuesta por don Marcel Luis Marambio Rodríguez (hermano de Joel Max) y doña Patricia Guerra Valenzuela, esposa de Marcel (11). Ambos hermanos, figuran como representantes legales de sus respectivas sociedades cuando se adquirió la propiedad de Las Rosas esq. Morandé.

Como suele suceder, bastante tarde la comunidad se organizó para defender el edificio, en cuanto trascendió la intención de demolerlo. A mediados de este año, la misma alcaldesa de Santiago participó en una manifestación a favor del inmueble, y en torno a ese acto, comenzaron a ventilarse algunas de las irregularidades y vicios legales con las que la empresa inmobiliaria pretende construir su torre de departamentos. El permiso original de construcción, otorgado en Enero de 2008, tenía una vigencia de 3 años desde su emisión, tiempo en el cual no se han realizado trabajos (12). Pocos meses después, el edificio fue declarado Inmueble de Conservación Histórica, a través de la Modificación al Plan Regulador de Santiago, con fecha 26 de Mayo del 2008, sin embargo, el permiso de construcción, y por ende, de demolición de la obra patrimonial, seguía vigente debido a diferentes recursos y resquicios, hasta que por fin la empresa inmobiliaria manifestó su decisión de comenzar las obras. Ante esto, recién en el mes de Julio las autoridades y diversos organismos e instituciones de defensa del patrimonio comenzaron a buscar las maneras de detener el proceso. El edificio fue recientemente postulado por la Alcaldía de Santiago como Monumento Nacional (Oficio N° 1551 del 23.07.2013, presentado en la Sesión el CMN de Agosto de 2013), junto a otro edificio decimonónico también de invaluable valor, pero que no supo ser defendido a tiempo, y ya no está con nosotros: el Palacio Benjamín Montt (ver artículo).

ed protec mutua luto patrimonio

2014 edificio proteccion mutua ref 03

En estos momentos, la empresa inmobiliaria ya manifestó su interés en demoler la totalidad del edificio, los maestros y trabajadores ya se encuentran hace varios meses ocupando la propiedad como bodega, y sin el más mínimo resguardo y cuidado por su arquitectura interior, y como el recurso más reciente, se realizó una campaña en pos de concientizar a la población sobre el valor de este edificio y en favor de la defensa efectiva de la ciudad, sus barrios y sus valores urbanos. Se realizó hace pocos días una velatón en homenaje al edificio, al cual asistieron unas 30 personas -entre las que me incluyo-. Según declaraciones verbales de algunos trabajadores de las faenas, el edificio será demolido a partir de Marzo, sin embargo, otros manifiestan que la demolición comenzará en Enero, por lo cual no existe la menor certeza actual sobre el futuro del edificio. Quedamos pues, a la espera, de agotar los últimos recursos, a través del municipio, del CMN, o de las iniciativas privadas o ciudadanas, a través de las cuales se pueda salvar de la innecesaria y codiciosa destrucción, uno de los últimos testigos arquitectónicos de la zona norte del centro, y como obra de arquitectura, una inigualable muestra de belleza y estética constructiva y ornamental.

Santiago de Chile, 31 de Diciembre de 2013.

Velatón por el Patrimonio


(1) Algunos ejemplos de esta tipología de construcción nos siguen deleitando, como el Edificio Delporte, del arquitecto Laclote (ver artículo), o el gran edificio comercial de propiedad del Arzobispado de Santiago (arq. Cifuentes, en Las Rosas con Bandera), tristemente abandonado y en condición decadente, y el inmueble de Morandé con San Pablo (arq. Eberhardt), sobreviviente a duras penas tras perder parte de su ornamentación y coronamiento. Otros han sido modificados y han perdido muchas de sus cualidades, como el Edificio Delpiano, de 1915 (Bandera esq. Santo Domingo) y, al frente, en diagonal, el ya desaparecido Edificio Schacht (ambos obras de Siegel y Geiger).

(2) Originalmente la sociedad sólo aceptaba el ingreso de trabajadores con nombramiento del Presidente de la República y empleados de Ferrocarriles del Estado, sin embargo, a través de los años, los estatutos fueron modificados para permitir el acceso a una amplia gama de trabajadores del sector público: empleados de Municipalidades, de Juntas de Beneficencia, empleados bancarios y de la Caja de Crédito Hipotecario, y suboficiales del Ejército y de Carabineros, entre otros. (Fuente: Memoria de la Protección Mutua de Chile, Talleres Gráficos San Rafael, Santiago, 1929, pp. LXIV)

(3) La sociedad fue fundada el 22 de Diciembre de 1889 en el Salón de Actos de la Universidad de Chile, y obtuvo personalidad jurídica por Decreto Supremo el 11 de Diciembre de 1890. Su primer presidente fue don Pedro Nolasco Gandarillas Luco (1839-1891), ministro de Hacienda del gobierno de Balmaceda. Su nombre oficial (Protección Mutua de los Empleados Públicos de Chile) fue cambiado en 1926, bajo el mandato de don Manuel 2° Arancibia, por el de Protección Mutua de Chile. (Fuente: Estatutos de la Protección Mutua de Empleados Públicos de Chile, Imprenta Cervantes, Santiago, 1926, pág. 6)

(4) En la época de terminación del edificio el Presidente de la institución era don Ricardo Reyes Del Solar. (Fuente: Memoria de la Protección Mutua de Chile, Talleres Gráficos San Rafael, Santiago, 1929, pps. LXXIII y LXXVII)

(5) El arquitecto Pedro Palma Araneda fue discípulo y ayudante de don Víctor Henri De Villeneuve Guzmán en los trabajos fiscales de Santiago y actuó como Jefe de Obras en la construcción de la Escuela Militar en el Parque O’Higgins, a partir de 1887. Luego pasó en 1888 como Dibujante en la Sección Arquitectura y Edificios Públicos de la Dirección General de Obras Públicas, luego en la Sección de Hidráulica, Puentes y Caminos, y llegando a ser Jefe Interino de la Sección de Arquitectura (1910). Luego de esto, pasó a la Junta de Beneficencia Pública, de la cual fue su Arquitecto Jefe. Asimismo tuvo una amplia actividad gremial, como miembro activo de la Sociedad Central de Arquitectos de Chile, de la cual fue Director en 1919, de la Sociedad Protectora de Empleados y de la Sociedad Unión Comercial, de la cual fue Socio Honorario. (Fuente: Álbum Gráfico e Histórico de la Sociedad Unión Comercial, Editor: José Miguel Soto Núñez, Taller Imprenta de la Dirección General de Prisiones, Santiago, 1932, pp. 249)

Entre sus obras más importantes destacan la construcción del edificio de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Chile (1900), el proyecto de la nueva Penitenciaria de Santiago (1° Premio, no construido, 1901), el proyecto de reconstrucción de la antigua Intendencia de Valparaíso (no concretado, 1902), el proyecto para el Teatro Nacional en Santiago en calle Mapocho (1910) el cual tampoco se construyó, el proyecto para una nueva Entrada al Parque Cousiño (1910), el edificio para los Reverendos Padres de Santo Domingo, una Parroquia en San Felipe, la Escuela de los Hermanos Cristianos en San Felipe, y las casas de don Carlos Justiniano y Carlos Valdés, en Santiago. Asimismo, participó en diversas obras de mejoramiento y ampliación de varios establecimientos hospitalarios, como Arquitecto de la Junta de Beneficencia. (Fuente: Impresiones de la República de Chile en el Siglo XX, Reginald Lloyd, Director en Jefe, Jas. Truscott and Son, Ltd., impresores, Londres, 1915, pp. 253)

(6) Pedro Palma ingresó a la Sociedad Protección Mutua en 1890, siendo uno de sus miembros más antiguos a la fecha de construcción de su Sede Social. (Fuente: Memoria de la Protección Mutua de Chile, Talleres Gráficos San Rafael, Santiago, 1929, pps. 40 y LXXXVI)

(7) Véase en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago las siguientes fojas: 46712 N° 62937, de 1980, 5774 N° 6845, de 1977 y 14892 N° 14652, de 1977.

(8) Véase fojas 52733 N° 85986, de 2006.

(9) Véase fojas 4478 N° 6830, de 2011. La Inmobiliaria Morandé 2010 está compuesta por ambas sociedades: Marambio y Rodríguez, y Cañaveral S. A.

(10) Para mayor información sobre este edificio, véase http://www.granmundo.cl/morande626/index.html

(11) Véanse registros de inscripciones de comercio, fojas: 9483 N° 7806, de 1994, y 28741 N° 23499, del mismo año. Para mayores informaciones sobre la actividad empresarial de Max Marambio, véase también la siguiente página: http://ciperchile.cl/2010/11/03/la-fortuna-y-el-poder-que-max-marambio-construyo-a-expensas-de-cuba/

(12) Permiso de Edificación Nº 13.972 del 25 de enero de 2008 otorgado a las empresas Nazareno S.A. y Comercial Cañaveral S.A. para construir un edificio de 33 pisos con 760 viviendas y 249 estacionamientos sobre los predios de calle Morandé 626 al 676. Véase también las siguientes páginas de internet: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/29/casona-de-calle-morande-%C2%BFnuevo-patrimonio-en-peligro/

http://www.defendamoslaciudad.cl/index.php/noticias/item/3544-en-respuesta-a-carolina-toh%C3%A1-inmueble-de-conservaci%C3%B3n-hist%C3%B3rica-situado-en-morand%C3%A9-con-rosas-no-se-puede-demoler


Fotos de la galería: Sebastián Aguilar O. Diciembre de 2013 - Sergio López R. Diciembre de 2013 - Sara Ruiz C. Diciembre de 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar