Edificios
07Ago2014

Casona Moggia: una olvidada joya de la Belle Epoque

Visitas: 7790 hits  

Obra: Casona Moggia
Ubicación: Av. España 701 esq. Domeyko 2418, Santiago
Mandante: Giovanni Battista Moggia Solari
Arquitecto: Giuseppe Alfredo Zara Manfredini
Constructor: A. Chacón B.
Año: 1915-1916

2014 moggia slr 009

Situado al final de Av. España -antigua Avenida de la Capital-, casi llegando al Club Hípico, en la esquina de calle Domeyko, está esta singular casona, uno de los palacios más atractivos e interesantes de nuestra belle epoque santiaguina. Y también, uno de los más desconocidos y olvidados.

Es casi imposible no pasar por esta gran casa y no recordar los tiempos de niñez y juventud, y mi temprano despertar e interés por el antiguo patrimonio arquitectónico santiaguino -en aquellos tiempos el término “patrimonio” no estaba tan manoseado y sobreutilizado como ahora-. Y éste, sin duda, fue el edificio más importante de mis deambulares y sueños urbanos adolescentes. Yo estudiaba en aquellos años en el Liceo Darío E. Salas, situado a una cuadra (Av. España 585), por lo que esta gran casona era punto obligado del recorrer y del pasear, o sencillamente era parte del recorrido entre el colegio y el paradero, como luego lo fueron muchas otras casonas y rincones de esta hermosa calle, como el Pasaje Cabo Arestey (ver artículo). Este referente arquitectónico y urbano, hito indiscutible de aquellos lejanos tiempos, fue uno de los inmuebles precisos que motivaron mi interés y la actual pasión casi obsesiva por el estudio y el deleite de la arquitectura, la historia y la protección y difusión de la enorme riqueza espacial, decorativa y urbana escondida en las antiguas calles de la ciudad.

2014 moggia sao 005

2014 moggia slr 010

La Avenida España, originada a partir del loteo de la antigua Quinta Meiggs, en 1873, comenzó a ser habitada desde comienzos del siglo XX -al igual que su vecina Avenida República, una cuadra hacia el oriente-, por acaudaladas familias que rápidamente construyeron elegantes mansiones y casonas de gran nivel. El palacete de don José Pastor Rodríguez, en la esquina con calle Sazié, actualmente demolido, la gran villa de don Ernst Anwandter Köhler, en la esquina con calle Gay, o la casona de don Carlos Pacheco Zegers, en la esquina con Salvador Sanfuentes, son algunos ejemplos de esta tendencia, la cual sin embargo permitía la aparición y coexistencia de otras tipologías de vivienda en la misma calle, destinadas a las clases populares, como los cités Sanfuentes (Av. España 170, construido en 1911) y Bravo Vizcaya (Av. España 62, construido en 1913).

2014 moggia planos docs 003

2014 moggia planos docs 002

La casona que hoy nos convoca, ubicada en la Av. España 701, esquina de calle Domeyko, fue construida por encargo de don Giovanni Battista Moggia Solari -conocido en Chile como Juan Bautista Moggia-, próspero industrial y comerciante italiano, nacido hacia 1865 y llegado a Chile en 1879, a los 14 años. Radicado primero en Valparaíso, hizo fortuna primero bajo la tutela de sus tíos, los hermanos Solari, propietarios del almacén “El Volcán” de esta ciudad. Luego de algunos años, ya radicado en Santiago, contrajo matrimonio y montó en 1902 una refinería a vapor para elaborar las gorduras del matadero, asociado con la firma Besa y Cía., ubicado en calle Chiloé 1869, a poca distancia del actual barrio Franklin. Rápidamente diversificó su rubro y en pocos años ya tenía un taller de saladero de cueros, y una fábrica de velas y jabón (1).

Orígenes

2014 moggia planos docs 004

El señor Moggia tuvo en un comienzo su residencia particular en calle San Diego 256, donde fue creciendo su familia (2). Luego, vivió en los terrenos de su fábrica en calle Chiloé (3), y por último, en calle Domeyko 2477. Y aproximadamente a los 50 años, y luego de más de 20 de residencia en nuestro país, decidió construir su vivienda definitiva, a pocos metros de su hogar anterior. El arquitecto de la casa fue un profesional virtualmente desconocido en nuestros días, miembro también de la colonia italiana residente: don Giuseppe Alfredo Zara Manfredini (1870-1944), quien edificó la propiedad entre los años 1915 y 1916, según rezan las inscripciones de su decorado frontis (4). Moggia había adquirido el terreno unos pocos años antes, en 1912, y mantuvo en su poder la casona desde su edificación hasta el año 1926, que pasó a manos de don Felice Corte Da Forno (1875-1945), constructor italiano de ferrocarriles y alcantarillados, de enorme importancia en las actividades de la colonia, cónsul italiano en Valdivia y Santiago y con participación en varias iniciativas de progreso local, como la construcción del Funicular del Cerro San Cristóbal, del cual fue uno de sus accionistas mayoritarios (5). Luego de diversos cambios de propietarios a lo largo del siglo, la casa fue adquirida por don Sergio Nandwani Vaswani, inversionista de ascendencia india, quien en los últimos años ha transformado el interior del palacete para convertirlo en un templo y centro social hindú (6).

2014 moggia planos docs 005

Descripción arquitectónica

El estilo del edificio es ecléctico, con algunas influencias del incipiente art-nouveau, y da cuenta de un esplendor formal sin parangón en su entorno inmediato (7). Posee una amplia y profusa decoración que se distribuye en sus 4 niveles, especialmente en torno a sus ventanales, y en el cornisamento que sostiene la cúpula de base rectangular, la cual sobresale y le da prestancia y posición urbana, frente a las más discretas casas de su entorno. Junto con ello, su ubicación en esquina y el retranqueo a la línea de fachada generando un pequeño antejardín, le otorgan una especial condición jerárquica, aumentando su ángulo visual y resaltando su particular despliegue de arquitectura, aunque junto con eso, elimina la posibilidad de un patio posterior, al situarse en un terreno de discretas dimensiones (8).

2014 moggia slr 006

Su fachada está trabajada a la manera de los grandes palacios y edificios clásicos respetando la idea del piso zócalo en la parte inferior, de menor altura, un primer y segundo nivel de gran jerarquía, dominados por ventanales de enormes dimensiones (alrededor de 3 metros de altura) y orientados hacia el exterior a través de grandiosos balcones, una cornisa abalaustrada que se prolonga por la totalidad de la construcción, y por último la cúpula que corona la composición formal, con ventanas hacia sus cuatro costados. Sin embargo, a pesar de su planta cuadrada y el similar tamaño de sus fachadas, hacia la Av. España la construcción se vuelve más compleja y jerárquica, ubicándose allí el acceso principal con una escalera imperial de generosas dimensiones, y una espléndida galería exterior en el primer nivel -o plano nobile- que enmarca el acceso a través de un corredor, abalconado sobre el antejardín y franqueado con columnas lisas de orden jónico, las cuales están decoradas en la mitad inferior del fuste (9) con un anillo con decoración vegetal, a modo de una guirnalda. En el segundo nivel, sobre la galería se construyó un generoso balcón-terraza, cubierto pocos años después con una estructura metálica de muy buena factura que sostiene un tejado de vidrio, a la manera de un invernadero. Este elemento, a pesar de ser añadido con posterioridad, fue realizado con esmero y preocupación estética, sin desentonar con la construcción original.

2014 moggia planos docs 009

Por calle Domeyko los muros exteriores son más lisos y discretos, tan sólo interrumpidos por los ventanales y los balcones. Sin embargo, se jerarquiza la composición con el leve retranqueo de los paños centrales frente al volumen esquinero que se desplaza algunos centímetros hacia adelante. Hacia este frente, en el extremo poniente, se ubica el acceso al garage, a través de una puerta enrejada de hermosa factura.

2014 moggia slr 001

Comentario aparte merecen las enormes y complejas ventanas con que cuenta la casa, sin duda uno de sus elementos más característicos. En el diseño y composición de la fachada, el arquitecto optó por usar arcos de dos tipos: escarzano y carpanel, y en el volumen esquinero, bajo la cúpula, es donde situó los ventanales más grandes, abalconados hacia el exterior, y de complejo diseño, utilizando gran número de pequeños vidrios. El mismo tipo de ventanas y puertas se utilizó asimismo en los interiores, demostrando una gran consecuencia estética y preocupación por los detalles.

Al estudiar los planos a que tuvimos acceso -planos de alcantarillado-, nos damos cuenta de una distribución interior compleja y variada, respondiendo a las necesidades de una casa palaciega de gran tamaño. Sin embargo, debido a la precariedad de la planimetría encontrada, carecemos del detalle indicativo de cada recinto, aunque podemos deducir sin temor a equivocarnos cuál era el sentido de la espacialidad de la casona. El piso inferior, o piso zócalo (10), tiene los accesos al garage, por calle Domeyko, y un acceso peatonal directamente desde el antejardín, orientado hacia Av. España. En este nivel, suponemos, se encontraban los servicios y oficinas del señor Moggia. En la parte posterior, una escalera conduce al primer piso, o plano nobile, y junto a ella, se encuentran los servicios -baños y cocina-.

 2014 moggia planos docs 006 2014 moggia planos docs 007  2014 moggia planos docs 008 
   De izquierda a derecha: planos de la primera, segunda y tercera planta respectivamente.
Fuente: Archivo Técnico Ex-EMOS.

El primer piso, al cual se accede por la gran escalera ceremonial exterior y atravesando la galería y la serie de columnas ya mencionadas, es el centro neurálgico y social de la propiedad. Se ingresa formalmente a la vivienda por medio de una mampara, a un hall de generosas dimensiones, luminoso y decorado, que se vincula con el recinto norte, a través de un pórtico con columnas de similar estilo que las exteriores, y con amplia visibilidad hacia la calle Domeyko, a través de sus enormes ventanales que llegan al suelo. Resulta fácil imaginarse las fiestas y ceremonias sociales llevadas a cabo en estos recintos, profusa y elegantemente ornamentados, y finamente alhajados. En las paredes, zócalos de madera o yesería de elegante factura, y en los cielos, cornisas y guirnaldas decorativas, mientras que los suelos eran de parquet con intrincados diseños, aún existente. Presumimos que el salón cuadrado, situado en la esquina bajo la cúpula, era el salón de fumadores, al tener acceso directo a la galería de ingreso, y con amplios balcones, hacia el norte y el oriente, mientras que el gran comedor, debe haber estado orientado hacia el lado norte (calle Domeyko). Al igual que en el piso inferior, en el costado poniente se encuentra la cocina -de generosas dimensiones-, la despensa, bodegas y los baños. Y junto a los salones, hacia el muro sur, la escalera central que comunica con los pisos superior e inferior.

2014 moggia slr 008

2014 moggia slr 007

El segundo nivel, similar en dimensiones y distribución al primer piso, es donde se encuentran los dormitorios y el hall familiar, acompañados también, por recintos anexos, como bodegas y baños. Acá vuelve a cobrar importancia el salón esquinero bajo la cúpula, engalanado con soberbias ventanas y una profusa decoración interior afrancesada, propia de nuestra belle epoque criolla. Desde este recinto, al igual que de las demás piezas que dan al oriente, se accede a una terraza exterior de gran tamaño, actualmente techada con una estructura metálica. Por último, se accede a la cúpula de base cuadrada -iluminada por sus cuatro costados- por medio de una escalera de menores dimensiones (11), y de allí, a una azotea exterior, actualmente cerrada con una estructura metálica, que por desgracia, le resta prestancia a la casona y se presenta como un elemento invasivo y poco amable con el conjunto.

Estado actual

El estado actual de la casa es bueno, a pesar de las últimas modificaciones que han distorsionado en exceso el espíritu y el estilo original de sus espacios interiores, y de la ampliación sufrida sobre el tejado. Algunos detalles de su conservación actual merecen cierta crítica, como la pérdida de la fuente original que engalanaba el antejardín, los elementos recientes adosados a la reja original, de hermosa factura, y en general el exceso decorativo a que ha sido expuesto por sus nuevos propietarios, llegando a pintar de color dorado la cúpula, intervención a mi juicio, de dudoso gusto. Y por desgracia, en un terreno cercano por Av. Blanco Encalada, se construyó un edificio de gran altura, que estropeó para siempre el paisaje y la espléndida armonía de la cúpula solitaria de la casona recortándose contra el cielo. A pesar de todo esto, el futuro de la casona Moggia se ve promisorio. La propiedad está resguardada bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica por la Municipalidad de Santiago, desde Septiembre de 2011; sin embargo, queda pendiente la protección integral del sector, especialmente la calle Domeyko, que cuenta con varias y valiosas casas de muy buena arquitectura, que le den el marco estético y el contexto espacial e histórico necesario para apreciar y valorar aún más esta ignorada pero importantísima obra de la arquitectura nacional.

Casona Moggia


1- Los talleres y fábrica del señor Moggia también estuvieron ubicados en la Av. España 591, y por último, en la esquina de calles San Francisco de Borja con San Javier, al costado de la Estación Central. Entre otras actividades a su haber figuran los negocios inmobiliarios, como dueño y gestor de la Población “Bellavista”, en Los Guindos, Ñuñoa. Fuente: “Guía Interamérica”: Guía Industrial, Comercial y Social; Guía General de Chile, Empresa Interamérica Editores, Santiago, 1923, pp. 300.

2- Su esposa era doña Dorila Cairet Moncada, nacida en Chile pero de ascendencia francesa. Tuvieron dos hijas: Juana y Ana Luisa Moggia Cairet. Fuente: http://gw.geneanet.org/ynouvel?lang=es;p=juan+bautista;n=moggia y http://gw.geneanet.org/ynouvel?lang=es;p=dorila;n=cairet

3- Para el seguimiento de la actividad del señor Moggia a través de los años se tuvo acceso a los siguientes libros: “Anuario Prado Martínez 1903”, Centro Editorial de Alberto Prado Martínez, Santiago, 1903, pp. 453, 456, 480 y 657; “Anuario Prado Martínez 1904-1905”, Centro Editorial de Alberto Prado Martínez, Santiago, 1905, pp. 409 y 502; “Anuario Zig-Zag 1908”, Editores: Talleres de “Zig-Zag”, Santiago, 1907, pp. 540; “Directorio de Santiago (Rol de Vecinos y Propiedades)”, Talleres de la Empresa Zig-Zag, Santiago, 1913, pp. 50, 75, 131 y 274; y “Anuario Zig-Zag 1915”, Año VIII, Editores Propietarios: R. Benavides Hnos., Santiago, 1915, pp. 678 y 718.

4- El arquitecto italiano Giuseppe Zara -o José Zara, como se le conocía en Chile- se dedicó por más de 50 años al ejercicio de su profesión. Desconocemos mayores datos sobre sus estudios, pero figura como constructor y arquitecto desde la década de 1890 en Santiago, y en los años 20 como industrial y constructor en Valparaíso y Viña del Mar. Desarrolló un sistema de construcción asísmico, el cual obtuvo Patente de Privilegio Exclusivo otorgado por el Supremo Gobierno, bajo el Nº 3055 del 24-03-1914 y bajo el Nº 4870 del 11-10-1922, renovado por 10 años el 12-01-1927, bajo el Nº 5936, denominado “Sistema de Construcción Manfredini”. En Diciembre de 1927 se asoció junto al constructor e industrial español don Francisco Hernández V., para la explotación de este sistema constructivo, bajo la razón social “Zara Manfredini y Hernández Ltda.”, teniendo a su cargo varias construcciones realizadas con este sistema y montando una fábrica de blocks de cemento, ubicada en Viña del Mar. Esta firma participó asimismo en la Exposición del Comercio y de la Industria de Valparaíso (1929) y en la Exposición de la Habitación Económica realizada en Santiago en 1936. Casó con doña Auristela Osorio y tuvo tres hijos: Adelina, Auristela y José Luis Zara Osorio. Está enterrado en el Cementerio N° 1 del Cerro del Panteón en Valparaíso.

5- Fuente: http://familytrees.genopro.com/coteco/Mariajose%20Corte%20Parada/. Más datos sobre don Felice (o Félix) Corte, en: “Diccionario Biográfico de Chile”, IV Edición, Empresa Periodística Chile, Talleres Gráficos “La Nación” S. A., Santiago, 1942, pp. 242.

6- El detalle de los distintos propietarios y una somera descripción de la casa, pueden encontrarse en el siguiente libro: “La Belle Epoque de Santiago Sur-Poniente 1865-1925”, Antonio Fernández-Cano Aranda, Amaya Irarrázaval Zegers, Soledad Rodríguez-Cano Samaniego y Francisco García-Huidobro Villalón, Quebecoc World Chile S. A. Editores, Santiago, 2007, pp. 169 a 174.

7- Sólo existió un edificio similar en diseño y proporciones, la tienda “El Vaticano” situada en Antofagasta, que sin duda perteneció al mismo arquitecto, por sus evidentes y sorprendentes similitudes formales y estéticas, inclusive en la forma y tratamiento de sus ventanas. Más detalles de esta casona, por desgracia casi demolida, en:

http://cgaleno.blogspot.com/2010/04/tienda-el-vaticano-su-olvidado-y.html?showComment=1310286263280#c3575598008621284991

8- Esta tipología de vivienda ajardinada, más cercana a la idea de ciudad jardín, es escasa en esta calle, y se manifestó sólo en la gran casa de la familia Pastor Mayer, ya demolida; sin embargo, en la vecina Av. República fue la forma más usual y característica de proyectar sus clásicos palacetes y mansiones, caso poco frecuente en las calles del centro de la ciudad.

9- Fuste es el cuerpo central de las columnas, entre el capitel (parte superior) y la basa (inferior).

10- Piso Zócalo es el nivel inferior de una construcción. En la arquitectura antigua y en general, en los edificios de estilos clásicos, es el nivel de la calle, sobre el cual viene el primer piso, o plano nobile, de dimensiones y decoraciones más jerárquicas.

11- Véase: “La Belle Epoque de Santiago Sur-Poniente”, libro ya citado, pp. 174.


Fotografías de la galería: Sebastián Aguilar Orozco, Septiembre de 2006 y Agosto de 2013. Sergio López Retamal, Mayo de 2014. Video: http://vimeo.com/75339261

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar