Edificios
26Mar2015

Edificio Villalobos: El Modernismo temprano en Santiago

Visitas: 4553 hits   

Obra: Edificio Villalobos
Ubicación: Alameda (Delicias) 1881-1899 esq. N.O. Cienfuegos 5, comuna de Santiago
Mandante: Dagoberto Villalobos González
Arquitecto:
Augusto Gómez Soto (ICA N° 604)
Año: 1940

2015 edificio villalobos 01

El Edificio Villalobos es un inmueble pequeño, pero dentro de la enorme diversidad de fachadas que adornan y engalanan la Alameda, resalta particularmente, gracias a su moderna concepción arquitectónica, sus líneas pulcras y simples, y el logrado coronamiento-terraza que le brinda una mirada de modernidad a las tradicionales pérgolas de la arquitectura ecléctica e historicista situada a su alrededor. De dimensiones más bien reducidas (sólo 4 pisos incluyendo locales comerciales y un quinto nivel en terraza) y de estrecha profundidad hacia calle Cienfuegos, el edificio del que hablaremos en esta ocasión permanece virtualmente intacto, como ejemplar testigo -y uno de los pocos de su tipo, en la Alameda- de una particular forma de construir y diseñar.

 2015 edificio villalobos 04

El edificio en cuestión, situado en la esquina nororiente de Alameda con Cienfuegos, fue proyectado en 1940 bajo encargo del comerciante y rentista don Dagoberto Villalobos González por el arquitecto don Augusto Gómez Soto, titulado en la Universidad Católica en 1936 y fallecido en 1969. Augusto Gómez, profesional escasamente recordado en la actualidad, logró en su tiempo forjar un sólido prestigio, dedicándose por entero a su actividad. Diseñó y edificó numerosas casas residenciales, entre ellas la gran casa modernista para don Héctor Rodríguez, en Antonio Varas esq. Darío Urzúa, en Providencia (1939), algunos edificios como el Cine-Teatro de Coronel (1), y como colaborador, participó en la construcción de los estadios municipales de Antofagasta y Concepción (2), al igual que el diseño original del Estadio Techado del Parque O’Higgins (3), en colaboración al reputado arquitecto Mario Recordón Burnier. Asimismo colaboró con Enrique Casorzo Federici en el diseño del Estadio Independencia del Club Deportivo Universidad Católica (4) y construyó el Estadio Ferroviario, en calle Subercaseaux (5), ambos ya demolidos. Junto con su actividad profesional, Gómez es también recordado como exitoso deportista -fue campeón universitario de boxeo, siendo apodado “Ganchito”, y dirigió por seis años consecutivos la Federación Deportiva de la Universidad Católica, siendo uno de los principales impulsores de la creación del Club Deportivo y ejerciendo como su primer presidente entre los años 1937 y 1938 (6).

arquitecto propietario

2015 edificio villalobos 06

Los terrenos en los que se construyó el Edificio Villalobos eran propiedad de los religiosos de San Agustín, instalados en el país desde 1595. Los agustinos, a finales del siglo XIX, tenían -en la actual manzana entre Cienfuegos, Almirante Barroso, Erasmo Escala y la Alameda- una capilla, un colegio y otras dependencias menores. Dicho establecimiento educacional, situado hacia el lado de Alameda con Almirante Barroso, le dio el antiguo nombre a dicha calle, llamada en sus inicios “Calle del Colegio”. Ya entrada la segunda década del siglo XX, los religiosos decidieron lotear y vender el sitio, y con ello, comenzó a gestarse la imagen actual de la calle Cienfuegos, y su vecina calle Barroso, tal como las conocemos hoy en día. Es por esto que gran parte de los edificios de esta manzana, fueron construidos en los años 20, inmediatamente después del loteo, logrando de esta manera una valiosa armonía estética, que se traduce en la conformación de uno de los mejores y más logrados espacios urbanos de la capital. De este modo, este sector, riquísimo en diversidades arquitectónicas y de estilo, le ha regalado a la ciudad algunas de sus más interesantes construcciones, de las cuales la más valiosa es la Casona-Taller Edwards, situada en el N° 41-43 de calle Cienfuegos, obra de Ismael Edwards Matte y Federico Biéregel Binge (7). En cambio, en el sector de la Alameda, el desarrollo y consolidación de la manzana fue más lento. Como se puede apreciar en algunas fotografías antiguas, el sector mantuvo su carácter colonial hasta bien entrado el siglo XX. Recién a comienzos de la década de 1940 fueron edificadas las construcciones que hoy en día conocemos y quedó completa la unidad arquitectónica del conjunto (8).

firma012015 planos villalobos 02esquina alameda cienfuegos

Estéticamente, esta construcción es un ejemplo representativo de gran valor de la primera modernidad arquitectónica, aquella que despojó a los muros del ornamento y la decoración, buscando incorporar la dignidad, la ética y la coherencia entre forma y función en la construcción y el diseño arquitectónico. Construido íntegramente en albañilería de ladrillos reforzada, con pilares, cadenas, vigas y losas de hormigón armado, presenta su acceso principal por calle Cienfuegos (N° 5) y hacia la Alameda, se libera el espacio y se aligeran los muros para dejar locales de arriendo y coexistir con la vida comercial del sector. El estudio de los planos del edificio, sin embargo, da cuenta de un proyecto originalmente de un mayor tamaño que el finalmente construido, y que presentaba una mayor extensión por calle Cienfuegos, logrando una planta más holgada, con accesos al edificio por ambas calles, y un mayor número de departamentos, aunque el proyecto original sólo contemplaba 3 pisos más azotea. Con el paso de los años, y mientras el inmueble era de propiedad de los señores Figueroa y Hörmann (1959-1960), sufrió algunos cambios menores, especialmente la supresión de algunas escaleras internas que comunicaban el primer y el segundo piso. Con estas modificaciones, la distribución interior actual del inmueble es la siguiente: Ingresando por calle Cienfuegos, la caja de escalas se orienta hacia el poniente, mientras que los tres pisos superiores se destinan a departamentos (dos por piso), con amplias ventanas que dominan todo el parque de la Alameda, y balcones rehundidos, por ambas calles. Esta sección del edificio (pisos 2, 3, 4) se adelanta sobre el plomo de fachada y se monta en voladizo, conformando una amplia marquesina continua por la Alameda y por calle Cienfuegos. Por último, el 5° piso viene a ser el acceso a la terraza, en la que un volumen columnado menor y más bajo, queda sosteniendo una amplia pérgola o terraza semi-cubierta, elemento fuertemente horizontal, pero de vital importancia para la composición de la fachada, y que resuelve, con líneas modernas, un elemento ampliamente incorporado a las construcciones eclécticas e historicistas situadas en las cercanías (9).

2015 planos villalobos 03plano villalobos01plano villalobos02

Sus líneas puras y simples, cercanas al Streamline Moderne y con leves trazos heredados del art-déco, dan cuenta del espíritu futurista y vanguardista que comenzaba a dominar las tendencias arquitectónicas en Chile antes de la irrupción del movimiento moderno en plenitud, y gracias a la influencia del futurismo, el racionalismo y la escuela Bauhaus. Elementos formales como la marcada inclinación hacia la horizontalidad -ventanas, bordes lineales, esquinas redondeadas y una amplia marquesina- contrastan con la rígida y tradicionalista arquitectura que le rodea, especialmente sus propiedades vecinas por la Alameda, de estilo neoclásico tardío. Otros aspectos de la construcción, como las ventanas ojo de buey, remiten inspiraciones náuticas, refrendadas por la soberbia pérgola superior, en la que las formas arquitectónicas, las ya mencionadas ventanas circulares, las clásicas barandas de tubos de fierro -similares a las de las cubiertas de los barcos- y los espectaculares techos en voladizo logran reflejar o recordarnos el espíritu libre, la ligereza y delicadeza de las estructuras náuticas. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores edificios de su tipo, felizmente logrado, afortunadamente muy bien mantenido (10), y curiosamente uno de los más anónimos y desconocidos, que subsiste lleno de plena vigencia, recordándonos con sus líneas puras y simples ese estilo juvenil y optimista que dominó la arquitectura de los años 30.

Edificio Villalobos


Notas al pie:

(1) http://apuntesdemillalonco.blogspot.com/2011/04/historia-del-cine-teatro-de-coronel.html

(2) https://es-la.facebook.com/arqconce/photos/pb.420200938064605.-2207520000.1403708262./646076728810357/?type=1&permPage=1

(3) http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/09/09/la-postergada-construccion-del-estadio-techado-del-p-ohiggins/

(4) http://www.cruzados.cl/2014/10/efemerides-inauguracion-estadio-independencia/

(5) http://www.latercera.com/noticia/deportes/2016/07/656-689270-9-cien-anos-de-ferro.shtml

(6) http://www.lacatolica.cl/elclub/presidentes/index.asp

(7) Otras casas arquitectónicamente valiosas del sector son el Palacio Letelier Llona en Cienfuegos con Erasmo Escala (Arq. Josep Forteza i Ubach, 1920); la gran casona de la familia Valdés Anderson, en la misma intersección (Arq. Smith Solar & Smith Miller, 1926); el grupo de viviendas de don José María Valdés Valdés, en Cienfuegos 22 al 30 (Arq. Alberto Risopatrón Barredo, 1923); la casa de estilo neocolonial español de doña Edelmira Espínola Mardones de Letelier, en Cienfuegos 15 (Arq. Patricio Yrarrázaval Lira, 1923); y por calle Almirante Barroso, la casa del Arq. Manuel Cifuentes Gómez en el N° 38 (construida por él mismo, en 1923), y la casa de don Javier Díaz Lira, en el N° 6/18 (Arq. Valdivieso y De La Cruz, 1922), entre otras.

(8) El primer edificio de la nueva renovación urbana en construirse por Alameda fue la suntuosa casona de tres pisos de don José Luis Lecaros Vicuña, en la esquina con Almirante Barroso (Arq. Ricardo Larraín Bravo, 1919), por desgracia demolida en los años 70 y reemplazada por una construcción moderna que alteró profundamente la unidad del conjunto). Veinte años después, a partir de 1940, aparecieron el edificio Villalobos, y junto a éste, los inmuebles vecinos de renta de propiedad de don Camilo Prieto Concha (Alameda 1839, de 1944) y de doña Sofía de Jesús Ruiz Tagle Huneeus de Fernandez (Alameda 1861, de 1941), ambas del arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre.

(9) Compárese pérgolas con edificios de Cienfuegos 22 al 30 y Cienfuegos 59/63.

(10) El propietario actual del edificio es la Universidad Alberto Hurtado, la cual ha comprado casi la totalidad de los edificios de la manzana.


Fotografías de la galería: Sergio López R. Marzo de 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar