Pública
purchase photoshop lightroom 6 autodesk maya 2017 serial number click for source www.colornote.com

Ubicación 

Parque Quinta Normal, comuna de Quinta Normal. Tras el Museo de Historia Natural.

Descripción

El Invernadero de la Quinta Normal fue la primera gran edificación que empleaba metal y vidrio en su estructura, creada en 1853 bajo el mandato del presidente Manuel Montt. Su finalidad inicial fue alojar especies exóticas traídas de diversos puntos del Mundo, dentro del parque, que en ese momento era un espacio para cultivar plantas para reforestar Santiago. Poco tardó en pasar a ser una de las principales atracciones del Parque de la Quinta Normal de Agricultura, considerándose, incluso, una obra de Arte de la arquitectura en Chile.

Es evidente su inspiración europea, evocando –en muy menor escala, desde luego- al Cristal Palace. No obstante la escala no va en detrimento de su belleza, conseguida por un impecable uso del hierro, en delgadas líneas que dan forma al esqueleto de la estructura. Sin duda los vidrios curvos hablan de la necesidad de conseguir una forma armónica y limpia, que es reforzada por la simetría del conjunto.

Ambas naves rematan en el centro en un espacio central de doble altura que, probablemente, alojaba especies de mayor tamaño y era el punto de entrada de los visitantes.

No es necesario mucho análisis antes de darse cuenta que estamos frente a una construcción única en Santiago y en el país, por lo que el sentimiento de tristeza que emerge al ver el estado en que se encuentra es esperable.

Su deterioro se debió a los altos costos de mantención y a la ausencia de fondos para lo mismo.

Actualmente está en desuso y se ve difícil su habilitación y/o intervención ya que está declarado Monumento Nacional, lo que impide, por ejemplo, concesionarlo.

El 2013 se estuvo barajando la posibilidad de restaurarlo, con aportes del Gobierno Regional y de la Ile de France (Intendencia de París) y a inicios de 2015 deberían comenzar los trabajos. A fines del presente está estipulada su entrega, no obstante no hay claridad de qué función cumplirá definitivamente el invernadero.


Enlaces relacionados:

- Plataforma Urbana

- En Urbatorium

- Web oficial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar