Pública
11Nov2013

Breve historia del ascensor Barón

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Por Sebastián Segura, Estudiante de Arquitectura Universidad de Valparaíso (@SeguraSebas). Publicado el 2012 en La LLave de Oro.

El pasado 29 de Diciembre de 2012 se reinauguró uno de los ascensores más emblemáticos de Valparaíso: El Ascensor Barón. Con presencia del Alcalde Jorge Castro y otras autoridades se dio el inicio a las operaciones de este longevo ascensor que llevaba algo más de dos años sin funcionar debido al cierre que le dieron sus dueños, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, por los altos costos operacionales que llevaba mantenerlo, agravado además por su poca rentabilidad.

Funicular/Ascensor, el contexto urbano

Partiremos haciendo la aclaración de que la palabra correcta para nombrar a la mayoría de estas máquinas es funicular y no ascensor. Esta tecnología llega a Chile muy tempranamente, de hecho es uno de los 10 primeros países en utilizarla, siendo el primer ascensor el Concepción, inaugurado el año 1883.  Leí alguna vez que


 se les llama ascensores popularmente por que la palabra Funicular aún no existía en español, por lo que se les generaliza como Ascensores. Ciñéndonos a lo anterior, estrictamente hablando en Valparaíso existieron 29 funiculares, de los que quedan 14, y 3 ascensores, de los que queda sólo 1. Había, por lo menos, una de estas máquinas por cerro que llegaba al plan (la parte plana de la ciudad) y se ubicaban, o al final de algún eje importante del plan; en el caso de Barón era el remate la actual Avenida Brasil; o donde el espacio y su necesidad lo hacían necesario, pero vinculados a hitos dentro de la ciudad; como el Concepción, que queda en medio del Barrio Bancario. Los ascensores son un modo de transporte único en el mundo, resultado de cómo se habita esta ciudad, en un constante ir y venir de las ciudades en lo alto (los cerros) con la ciudad baja (el Plan).

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Historia

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El Ascensor Barón fue inaugurado el 17 de Abril de 1909 siendo su primer propietario la desaparecida Compañía de Tracción Eléctrica (CTC) fue el primer ascensor eléctrico de la ciudad, sistema que venía a reemplazar al anterior que consistía en la utilización de bombas de agua, las que al llenarse/vaciarse hacían bajar o subir los carros gracias al contrapeso que provocaban. Su estación baja se ubica en Avenida España y su contraparte alta en la Avenida Diego Portales del Cerro Barón, al lado del Mirador, sube 30 metros en 98 metros de riel en pendiente. El año 1855 se inician las construcciones del tren Valparaíso-Santiago, el que no está listo hasta el año 1863. Es en este período en el que la población del Cerro Barón comienza a crecer con la llegada, principalmente, de trabajadores ligados al ámbito ferroviario; la Estación Terminal de la línea se construía a pies del Cerro, así como patios de carga y maestranza. Coincidente con la inauguración del tren a Santiago (1863), y debido al alto flujo de pasajeros provenientes tanto de la capital como de las comunas del interior, se habilita una de las primeras líneas de tranvía de sangre de Latinoamérica, esto para suplir la lejanía de la terminal ferroviaria con el sector del Puerto.

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El tranvía de sangre conectaba Barón con la Aduana, recorriendo el Plan en toda su extensión. El crecimiento de la población de Playa Ancha a fines del siglo XIX como lugar de residencia, dada su cercanía con el Puerto y su conectividad con el plan, desembocó en la instalación del tercer ascensor de la ciudad el año 1892 (y ampliado en 1916 por alta demanda) en la Plaza de la Aduana, terminal del tranvía mencionado. Aparece el transbordo de pasajeros para que lleguen arriba, lo que actualmente conocemos como ‘estaciones intermodales’ en Valparaíso ya se utilizaban hace más de 1 siglo atrás.

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El caso para el Cerro Barón fue muy similar, pero no fue hasta 1906 cuando se decide poner un funicular también por una creciente demanda, lo que se concreta en 1909, junto con la apertura de una línea de tranvía eléctrico sobre el Cerro, la línea Portales-Ascensor Eléctrico-Castillo, la que recorría gran parte del Cerro Barón, quedando así conectados, en un sistema de transportes único en Chile, los dos extremos de Valparaíso. Podemos entender al Ascensor Barón como parte de un macro proceso de planificación urbana de la ciudad, no una idea azarosa de instalación de un medio de transporte.

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Situación Actual

Hoy en día el ascensor funciona, pero no como antes, al contrario, el ascensor Barón, y me atrevería a decir también es la situación de los ascensores que quedan, no es parte de un sistema integrado de transportes, esto debido a la llegada de micros y colectivos en un numero poco criterioso, tanto en cantidad de máquinas, como recorridos, los que son capaces de subir los cerros sin problema, dejando ‘inútiles’ a los ascensores en su labor principal: ser un medio de transporte para la población del cerro al que pertenecen. Hoy, en su mayoría, sirven más para el turismo.

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Junto a la Estación baja del Ascensor Barón está el Portal Valparaíso (Jumbo-Easy-Paris), y al otro lado un centro comercial con clínicas y tiendas, de frente la, ahora, autopista de Avenida España. Para acceder a él desde la parte baja hay que rodear el Jumbo hasta ver un pequeño pasillo, el que no es resultado del encerramiento que provocan los complejos comerciales vecinos, es original y busca crear un pequeño paseo, tranquilo, aislado de la bulla del resto de la ciudad antes de llegar a su estación baja, la que está completamente remozada, al igual que sus carros, el movimiento es mínimo al ascender.

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El viaje no dura más de 1 minuto y hay mucho que ver, así que es bueno saber que arriba espera el Mirador Diego Portales, una de las mejores vistas de Valparaíso, y uno de los más ruidosos, se puede vivir la ciudad estando varios metros arriba. Aquí se hacían los transbordos con el tranvía eléctrico. También hay otros históricos como el Hospital Ferroviario (demolido el 2014), la Calle Tocornal, ex Castillo-ex ruta que hacía el tranvía de Barón, y el convento e iglesia de San Francisco, hoy en reparaciones tras el incendio del año 2012.


Fuentes:

- "Ascensores de Valparaíso" – Juan Cameron

- "Las casas de Playa Ancha: La Vivienda de fines del Siglo XIX en Valparaíso" - Myriam Weisberg

- Ascensores Valpo: http://www.freewebs.com/ascensoresvalpo/baron.html

- Valparaíso Antiguo, Tranvías: http://www.freewebs.com/valpoantiguo/tranvias.html

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