Pública
02Abr2014

Plaza de la Victoria de Valparaíso

Visitas: 12001 hits   

Evolución de su espacio público

2014 plaza de la victoria 16

La Plaza de la Victoria recorrió un largo camino para ser lo que es ahora. De hecho, su configuración no responde a una planificación inicial, sino a una sumatoria de pequeñas transformaciones, rediseñándola, ampliándola y mejorándola paso a paso a lo largo de los últimos 200 años, consolidándose como uno de los más importantes centros sociales de Valparaíso. Es un área verde utilizado intensamente por la ciudadanía, sirviendo de enlace y descanso entre 2 importantes calles comerciales, Condell y Pedro Montt.

En sus orígenes era una explanada donde se estacionaban las carretas que llegaban de Santiago, ya que el camino real pasaba por acá. En 1819, el alcalde Diego de Almeyda expropió el lugar  y comenzó a hacer rellenos en la playa para formar una plaza que se llamaría O’Higgins, nombre que no perduró. En un comienzo se le conoció como Plaza Nueva y luego como Plaza de Orrego, por el cura que tenía su casa a un costado.

2014 plaza de la victoria 01

En 1823, la Dolores naufragó en la actual calle Chacabuco, lo que se repitió con otros barcos, ya que en ese entonces era playa. Dos años después, se construyó la calle de la Independencia, atravesando las chacras del Almendral hasta llegar en línea recta al Estero de las Delicias (Hoy Av. Argentina). En la plaza se hacían corridas de toros, las ejecuciones, la gente se reunía el Dieciocho para ver los fuegos artificiales y las retretas, y estaba rodeada por algunas chinganas. En 1827, Nathaniel Bogardus (cuya lápida aun sobrevive en el Cementerio Uno) se instaló con su circo, el primero en llegar al país. Este tuvo tanto éxito, que la antigua calle de los Cachos en el costado oriente de la plaza, se bautizó como Calle del Circo (Hoy Arturo Edwards). Así, se comenzaba a formar el centro social.

2014 plaza de la victoria 02

A un costado estaba la Casa de Recreo, una chingana y reñidero de gallos inaugurada en 1833 y que poseía un teatro ligero donde se presentaban Compañías Dramáticas. En este lugar se realizó en 1839 una función de gala con motivo de la Victoria de Yungay a la cual asistió el presidente de la república, don José Joaquín Prieto. Poco después, se comenzó a utilizar el nombre de Plaza de la Victoria, lo que se oficializó en 1841.

En 1844, con la inauguración del Teatro de la Victoria,  ya estaba cerrado el perímetro de la plaza, dejándola separada del mar. Asimismo se construyó la calle Chacabuco, ganándole terreno a la playa.

Las primeras obras de paisajismo fueron los naranjos que la adornaban en 1849, mientras que un surtidor de agua fue instalado por Guillermo Wheelwright en 1852. Con el pasar de los años se plantaron nuevas corridas de árboles, que posteriormente se complementaron con jardines enrejados, pasando de ser una tradicional plaza dura a una plaza parque en treinta años.

2014 plaza de la victoria 03

2014 plaza de la victoria 04

La antigua pila de mármol, que actualmente está en Limache, permaneció en el lugar hasta mediados de la década de 1860, cuando se aumentó el arbolado y el intendente Ramón Lira Calvo instaló la fuente actual costeada por el vecindario. Ésta  fue comprada por catálogo en Francia a la fundación del Val D’Osne, y está hecha de acuerdo al diseño de Mathurin Moreau, con las figuras de Acis, Galatea, Neptuno y Afrodita. De la misma fecha y origen eran las 4 estatuas que se ubicaban en los 4 costados de la plaza y que representan a La Agricultura, La Marina, La Industria y El Comercio, las que fueron trasladadas en 1876 al Jardín de la Bolsa y actualmente están dispersas en la ciudad. Ese año arribaron de la misma fundición las estatuas de las 4 estaciones que hasta el día de hoy adornan la plaza.

2014 plaza de la victoria 05

2014 plaza de la victoria 06

En 1885 se plantaron nuevos árboles, los cuales alcanzaron gran frondosidad a principios del siglo XX, cuando se discutía acerca del futuro nivel de la plaza. Cabe acotar que gran parte del plan quedó a un nivel más bajo que la avenida Brasil cuando ésta se construyó, por lo que habían inundaciones durante los inviernos.

2014 plaza de la victoria 07

2014 plaza de la victoria 08

En 1903 se emprendió la remodelación que la dejaría muy parecida a la actual. Debido a que las obras no avanzaron como se esperaba, fueron terminadas por el ex alcalde Arturo Benavides, quien también emprendió otras obras de ornato en la ciudad. En esta ocasión se hizo una primera nivelación, se aumentaron los jardines, se cambiaron prácticamente todos los árboles, se construyó un pequeño estanque, se instalaron los leones de cemento y se le agregó una cubierta al kiosko de la orquesta que había sido instalado casi 30 años antes. En el acto de inauguración, apadrinado por 80 niños, se plantó una encina que fue cortada el año 2013.

2014 plaza de la victoria 09

2014 plaza de la victoria 10

Luego del terremoto de 1906, la plaza fue usada como campamento de damnificados y para instalar las oficinas públicas provisorias. Desde este lugar, el jefe de plaza Luis Gómez Carreño puso orden al caos reinante. La mayoría de los edificios del perímetro sufrieron graves daños y fueron demolidos. Entre ellos destacan los del Teatro Victoria y la antigua prefectura, cuyo sitio permaneció eriazo por varios años, siendo utilizado como cancha de basketball y estacionamiento del servicio de aseo. Luego de desechados algunos proyectos de casa consistorial y teatro, en 1915 se decidió utilizarlo para construir nuevos jardines, en conjunto con la renovación vegetal de la Plaza Victoria.

2014 plaza de la victoria 11

En 1910, como parte del plan de reconstrucción del Almendral, se iniciaron los trabajos de nivelación definitiva de la plaza, elevándola en casi 1,5 metros. El proceso no estuvo exento de dificultades, ya que el principal paseo de la ciudad permaneció por largo tiempo a merced de los escombros y el barro. Además, al igual que en el resto del Almendral, hubo que reubicar todas las instalaciones y mobiliario urbano sin paralizar su funcionamiento (cauces de aguas lluvia, alcantarillado, agua potable, gas, postes de alumbrado público, ductos eléctricos, líneas de tranvías, estatuas, bancas, árboles, pavimentos), como también hubo que adaptar la altura de los edificios antiguos y construir los nuevos al nivel definitivo. Las obras finalizaron al año siguiente con la pavimentación de las calles adyacentes, aunque no con la calidad esperada.

2014 plaza de la victoria 12

2014 plaza de la victoria 13

En 1928, como parte de la gran transformación que vivió la ciudad durante la gestión del alcalde Lautaro Rosas,  se mejoró la iluminación con la instalación de nuevos faroles.

En la década de 1960 se inició una nueva remodelación, que incluyó el reemplazo de faroles, el cambio de baldosas por las actuales hechas en la fábrica El Sol, y la construcción de un moderno kiosko. Éste fue rápidamente destruido por un terremoto, por lo que se reemplazó por el actual. El terremoto de 1971 derribó al Invierno, la cual estuvo un tiempo botada y con la base quebrada en los arsenales de marina.

2014 plaza de la victoria 14

El terremoto de 1985 derribó y descabezó al Verano, que fue posteriormente reparado. Para evitar futuras caídas, los pedestales fueron rebajados.

De los árboles de la plaza, la mayoría fueron plantados en 1903 durante la remodelación, y los de la Plaza Simón Bolívar son de 1916, aunque el gomero es unos años más nuevo. Las palmeras Washingtonias tenían unos 5 metros en 1903, mientras que las Phoenix Canariensis fueron plantadas en 2 etapas entre 1906 y 1920.

2014 plaza de la victoria 15

En la década de 1980, se instalaron juegos mecánicos en la plaza Simón Bolívar, que redujeron drásticamente las áreas verdes, y desde la década de 1990 los árboles muertos no se han repuesto. La excepción son 4 árboles cortados el 2013 y que fueron reemplazados luego de una gran presión en las redes sociales.

2014 plaza de la victoria 16

En 2011 se repavimentó la plaza Simón Bolívar, perdiéndose más áreas verdes y tapando las raíces del gran gomero, lo que ha provocado una pérdida significativa de su follaje.

A partir de ese año, la plaza ha sufrido un gran deterioro, tanto en sus árboles como en las áreas verdes y mobiliario. También se ha descuidado el riego y la limpieza, se han efectuado malas podas y algunas guirnaldas de navidad no se han retirado, lo que provoca el estrangulamiento de los árboles. Lo anterior se suma al proyecto de estacionamientos, teatro y centro comercial que se construirá en el subsuelo, que va a eliminar casi toda la vegetación baja y gran parte del arbolado, reubicando además las estatuas  de las 4 estaciones y los leones.

La utilidad de estos estacionamientos es cuestionable, ya que de acuerdo al contrato los de superficie no se eliminarán, pese a haber más de los necesarios. Subirá el costo de estacionar en el plan, perjudicando a los comerciantes aledaños, pero las ganancias para la municipalidad serán mínimas, quedando el monopolio de la explotación por 35 años en un privado. Además de las molestias que se crearán durante la construcción, se perderá una de los principales paseos de la ciudad, cuyo protagonista es la cada vez más escuálida vegetación que alberga.

2014 plaza de la victoria 17

Evolución de sus edificios colindantes

De gran importancia para la intensa actividad de la plaza, es el uso que tienen los edificios que la rodean. Históricamente no sólo ha albergado viviendas, sino también clubes sociales, iglesias, teatros, cafés, restaurantes, edificios corporativos, cívicos y comerciales, entre otros.

El perímetro ha cambiado constantemente desde que se creara la primera explanada en los inicios del Chile independiente. Así, aunque con grandes transformaciones, sólo queda un edificio construido en el siglo XIX. Todos los demás, fueron erigidos a lo largo del siglo XX y XXI.

Si hacemos un recorrido alrededor de la plaza, comenzando en la esquina de Molina (Antigua San Agustín) y Condell (Antigua San Juan de Dios) existía uno  de 2 pisos con locales comerciales en el primero y casa habitación con un corredor perimetral en el segundo. Es la arquitectura típica de Valparaíso de las décadas de 1820 a 1840. Pertenecía a Laura Ugarte, quien lo heredó en 1867 de Juan José Ugarte y dado en arriendo a José Jesús Carvajal siete años depués. Ahí vivió su hermana Carmela Carvajal junto a Arturo Prat. En la misma construcción funcionaron la Novena (1858-1898) y la Cuarta (1885-1903) Compañías de Bomberos, hasta que se demolió producto de un incendio ocurrido en 1903. En 1900 había sido comprado por Teresa Edwards, quien 5 años después comenzó a construir su palacio que nunca terminó, aunque en la planta baja funcionaba la conocida peluquería Potin. La obra gruesa fue vendida al Círculo Naval en 1916, siendo terminado por Esteban Harrington dos años después.  El Club Naval lo ocupa hasta la actualidad.

2014 plaza de la victoria 18

Entre las calles Molina y Lira los agustinos compraron en 1840 un terreno en el cual a partir de 1844 edificaron su iglesia, de acuerdo a los planos Pedro Clusseau. En 1855, Esteban Silva comenzó la construcción de una desproporcionada torre que contaría con un reloj que nunca fue instalado. Luego de suprimido el convento, en1872 la iglesia pasó a ser la Parroquia del Espíritu Santo y entre 1880 y 1888 Fermín Vivaceta emprendió una remodelación que incluyó un nuevo pórtico y torre. En la década de 1910, se introdujeron algunos cambios formales a la fachada los que se sumaron a la pérdida de casi 2 metros de altura debido a la nivelación de la plaza. Con la construcción de la catedral, en 1952 se demolió la torre para construir el edificio Espíritu Santo, y en 1972 fue el turno de la nave, que fue reemplazada por el edificio Fermín Vivaceta.

2014 plaza de la victoria 19

Entre Lira y Edwards (Antigua calle de los Cachos y luego calle del Circo) existían 2 edificios de 2 pisos construidos probablemente hacia 1850;  En un comienzo eran viviendas, pero con el tiempo abrieron locales comerciales en la planta baja. El primero pertenecía a la familia Edwards, mientras que el segundo perteneció hasta 1875 a la familia de Ramón Subercaseaux, siendo vendido ese año a Rosario Opazo viuda de Noguera. El terremoto de 1906 lo derribó, y fue reemplazado por un edificio similar.  En 1915 fue vendido por los herederos a Carlos Van Buren, quien en 1920 lo traspasó a La Cooperativa Vitalicia, sociedad que ya había comprado el año anterior el edificio de los Edwards para construir un rascacielos. Este anhelo se hizo realidad en 1936, cuando Alfredo Vargas Stoller comenzó la construcción del conjunto de la Cooperativa Vitalicia, que fue inaugurado al año siguiente. Contaba con el Teatro Valparaíso, locales comerciales (como el Bogarín, que sigue en el mismo lugar), una estación de radio, y viviendas de renta. Fue uno de los primeros edificios modernos de la ciudad y la inauguración fue ampliamente cubierta por la prensa. El teatro decayó en la década de 1990 hasta que fue demolido para construir una multitienda en 1998, mientras que el edificio de renta continúa en pie.

2014 plaza de la victoria 20

En la esquina de Edwards e Independencia existía un edificio con corredor en el segundo piso, reemplazado a finales del siglo XIX por otro que resistió al terremoto de 1906. Poco después se amplió con un tercer piso y permaneció intacto hasta el año 2000, cuando se quemó. Luego de un fatal accidente producto del desprendimiento de la cornisa superior, fue remodelado a su estado actual. En él funcionó el Círculo de la Prensa y posee locales comerciales en la planta baja.

2014 plaza de la victoria 21

Otro edificio con corredor existía entre las calles Independencia (antigua calle Nueva) y Pedro Montt (antigua calle Victoria), el cual se encontraba en pésimo estado cuando se quemó en 1893. Fue reemplazado por uno de 3 pisos de material ligero que era usado por el Centro Conservador, y que también se quemó unos días después del terremoto de 1906. En el lugar se construyó un nuevo inmueble con locales comerciales en los bajos y el Club de Setiembre en la planta alta, que dio paso en la década de 1950 al edificio Plaza Victoria.

2014 plaza de la victoria 22

Entre Pedro Montt y Chacabuco estaba la casa del canónigo José Vicente Orrego, que le dio el nombre antiguo a la plaza. En 1869 Agustín Edwards compró a Francisco Arriagada y Mercedes Herrera el edificio de dos pisos que había en el lugar y al año siguiente comenzó a construir su palacio, obra que encargó al arquitecto Juan Eduardo Fehrmann. Era una construcción de 3 pisos, de cal y ladrillo con refuerzos metálicos y pintado de verde, que se mantuvo con pequeñas modificaciones hasta el terremoto de 1906. Daños estructurales, un incendio y la expropiación de franjas de terreno para ampliar las calles laterales, obligaron a su demolición.  En 1910, antes de la creación del obispado, por iniciativa de Juana Ross se comienza a construir la Catedral. El proyecto fue encargado a los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt y las obras estuvieron a cargo de Juan Tonkin. Tiene una estructura metálica con relleno de hormigón, y sus fundaciones de pilotes alcanzaron gran profundidad. Debido a la muerte de la benefactora, la construcción se paralizó, y sólo pudo ser inaugurada recién en 1950. Los terremotos de 1971 y 1985 produjeron graves daños, como la caída de la cúpula, que fueron reparados sin seguir fielmente el proyecto original. El edificio del costado de Pedro Montt que albergaba al obispado, fue demolido poco después para realizar un proyecto que nunca se concretó.

2014 plaza de la victoria 23

Entre las calles Chacabuco y Yungay, en terrenos que originalmente pertenecieron al canónigo José Vicente Orrego, había otro edificio de 2 pisos con corredor en el segundo, probablemente construido a finales de la década de 1840 y que fue destruido por un incendio en 1894. El lugar fue utilizado por unos galpones de Morrison y Cia y una compañía cervecera hasta que la familia Astoreca lo compró en 1905. Cuando se estaba construyendo una gran edificación de ladrillo ocurrió el terremoto de 1906, quedando las ruinas abandonadas por algunos años. En 1912, el arquitecto René Raveau comenzó a levantar un inmueble para el diario La Unión que fue inaugurado al año siguiente y que poseía una torre donde mostraban las noticias por medio de un letrero luminoso. Posteriormente, el arquitecto Alfredo Azancot construyó el de la esquina de Yungay. Entre ambos, existía hasta 1928 una construcción de poca importancia que se quemó, quedando el terreno eriazo hasta nuestros días. En 1914, el sitio fue vendido al obispado de Santiago. Durante el terremoto de 1985, La Unión sufrió importantes daños que obligaron demoler la torre y arriostrar el resto de la edificación, que actualmente es usada por el obispado de Valparaíso.

2014 plaza de la victoria 24

Entre la calle Yungay y Avenida Brasil, después del terremoto de 1906 se construyó un edificio de 2 pisos y mansarda, con locales comerciales en la planta baja y hotel en los pisos superiores. Fue remodelado por el hotel Lebell hacia la década de 1930 y se quemó en 1972. Finalmente fue demolido en 1975, siendo reemplazado por el edificio Soria.

2014 plaza de la victoria 26

El terreno ubicado entre las calles Edwards, Molina, Brasil y Yungay era playa hasta 1854, cuando fueron instaladas las caballerizas municipales. Se reemplazaron por jardines a finales del siglo XIX, pasando a formar parte de la Avenida Brasil. Luego del terremoto de 1906, debido a los trabajos de reconstrucción, se le quitó espacio a la avenida y el terreno pasó a ser edificable. De esta forma, en 1912, se llamó a concurso público para la construcción de una biblioteca, pero las obras comenzaron recién 1915, con fondos donados por Santiago Severín. El diseño fue hecho por los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison y la construcción estuvo a cargo de Augusto Geiger, siendo inaugurada en 1919. Aunque todos los terremotos han provocado daños en los estucos y rellenos debido a la flexibilidad de su estructura metálica, el edificio siempre ha sido reparado y continúa prestando servicios.

2014 plaza de la victoria 27

Todo el frente poniente de las plazas antiguamente pertenecía a distintas ramas de la familia Zorrilla.

La cuadra entre Avenida Brasil y Salvador Donoso (antigua Del Teatro) fue consumida por las llamas en 1904 y los nuevos edificios de mampostería de ladrillo que se construían en el lugar, resultaron destruidos por el terremoto de 1906.  Antes de 1909 se construyó el de la esquina de Brasil, y poco después el de la esquina de Salvador Donoso, que alberga al Club de Leones y locales comerciales.

2014 plaza de la victoria 28

2014 plaza de la victoria 29

Entre Salvador Donoso y Condell existen 2 terrenos. El primero, que pertenecía e Ernesto Zorrilla, fue adjudicado en 1895 a Julia Larraín, quien a su vez lo heredó a los descendientes de apellido Gormaz de su segundo matrimonio en 1938. En el lugar, existía una antigua construcción de adobe de un piso que fue destruida por el terremoto de 1906, siendo reemplazada en 1909 por una galería comercial llamada Pasaje Reyes. Desapareció por un incendio en la década de 1970. El sitio permaneció eriazo por muchos años hasta que en 2009, la Mutual de Seguros de Chile comenzó a construir su casa matriz, inaugurada tres años después.

2014 plaza de la victoria 30

En la esquina de Condell existía una edificación de 2 pisos, que fue remodelada en 1906 eliminándose el corredor de la planta alta. Se quemó en 1910, cuando albergaba al Club de Setiembre y el Círculo Francés, además de otros locales comerciales. En su lugar, en 1912 se construyó el edificio actual, que fue comprado en 1918 por la Compañía de Seguros La Internacional Chile, y desde 1926 pertenece a la Chilena Consolidada. En su interior posee una galería comercial donde estaba el teatro Comedia, luego Esmeralda, y que fue remodelado en 1928 pasando a ser el Condell. La planta baja albergó algunos conocidos salones de té, como el Ideal Room y más recientemente el Plaza, mientras que en los pisos superiores estuvo el Hotel Adria.

2014 plaza de la victoria 31

Finalmente, el sitio que actualmente ocupa la plaza Simón Bolívar se comenzó a formar con los terrenos que compró la municipalidad en 1834 a María y Tomasa Bazan, los cuales fueron unidos a otros adquiridos en los años posteriores.

En la esquina de Edwards se demolió una antigua casa de corredores de un piso, para construir a partir de 1869 el Cuartel de Policía y Casa Consistorial, cuyo diseño se encargó al arquitecto Manuel Aldunate. La edificación fue posteriormente modificada y resultó gravemente dañada con el terremoto de 1906, por lo que fue demolida.

En 1843, el sitio inmediato fue recibido en comodato por Pedro Alessandri y Pablo del Río, quienes construyeron el año siguiente el primer Teatro de la Victoria, el que fue devorado por las llamas en 1878. Era una sala oval, con capacidad para 1500 personas y con decorados de los pintores Georgi y Alejandro Boulet. El lugar nunca más fue edificado.

En la esquina de Molina, en 1839 el arquitecto Juan Stevenson levantó la Recova de la Victoria. Luego de su demolición, se convocó a un concurso internacional para construir un nuevo teatro municipal en el lugar. Con una participación de 10 arquitectos de Chile, Francia, Italia y Alemania, resultó ganador el chileno Eduardo Fehrman. Así, el segundo Teatro de la Victoria fue inaugurado en 1886, pero no resistió el terremoto de 1906, siendo completamente demolido poco después.

2014 plaza de la victoria 32


Bibliografía

- Club Naval. Bitácora de un Siglo. 1984. Ediciones Exclusivas. Valparaíso.

- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. 1983. Inédito

- Sáez Godoy, Leopoldo. Valparaíso, Lugares, Nombres y Personales. 2001. Editorial Puntángeles

- Waisberg, Myriam. La Arquitectura Religiosa de Valparaíso. 1992. Editorial Universidad de Valparaíso. Valparaíso.

- Tornero, Recaredo S. Chile Ilustrado, 1872. Librería y Ajencias del Mercurio. Valparaíso.

- Revista Sucesos

- Diario La Unión

- Diario El Mercurio de Valparaíso

- Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional. En dm.archivonacional.cl

- López, Alberto. Colección fotográfica de Valparaíso.

Comentarios   

+1 #1 Constanza 02-03-2016 06:58
Excelente recopilación histórica de Valparaíso, realmente el terremoto de 1906 dejó la ciudad en el suelo-
Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar