Opinión
19Ene2015

Crímenes Urbanos - Cristian Boza y su Megalomanía Arquitectónica

Visitas: 1052 hits  

Quien cruce actualmente el puente Pio Nono en Santiago, notará con gran sorpresa que el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ya no es el mismo, no porque se demoliese o cambiase su color, ni mucho menos porque alguna ampliación de mal gusto empañara su tan bien lograda forma.

El cambio viene por otro aspecto que un arquitecto (si se le puede llamar así, luego de haber cometido semejante aberración) simplemente no quiso respetar.

El edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cambio completamente su significado de hito urbano, cuando se edificó en la esquina opuesta (donde antes estaba el Colegio Alemán) un edificio de la Universidad San Sebastián de proporciones totalmente irrespetuosas con el entorno. Anteriormente la altura del sector estaba coronada por la Facultad de Derecho, manteniendo márgenes de distancia y ubicación que lo hacían muy amable con el contexto donde se sitúa, el Barrio Bellavista.

No obstante el Edificio de la Universidad San Sebastián -que, entre paréntesis, aloja la Facultad de Arquitectura- vino a destruir la calidad y cualidad de barrio del sector. Inclusive el Patio Bellavista, que, dicho sea de paso, se configura como una muy buena obra urbana, ve su vista empañada para siempre por semejante mole.No logro entender como alguien que asume el cargo de Decano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, puede no sentir vergüenza de haber hecho algo así.

Más aún no me calza el contrasentido al momento de contrastarlo con el perfil del egresado que se desea: "2.3. Cultura arquitectónica amplia y vigente. Demostrando ser competente en: la habilidad de generar respuestas a problemas nuevos de forma informada y responsable".

 

Está bien, su megalomanía en parte se justifica en el diseño del nuevo edificio para el Centro de Justicia de Santiago ya que su función y especialmente su ubicación lo ameritan, pero no es posible pensar que semejante patrón estético puede aplicarse a un edificio que se inserta dentro de una trama urbana muy peculiar y antigua.Sólo queda concluir que Cristián Boza predica una visión de la arquitectura de la que adolece.

No es menor el crimen urbano que ha cometido, ya que ha destruido la tradición de un barrio y, curiosamente, una Universidad que alude a la presencia del catolicismo en sus raíces, ni siquiera respetó la iglesia que a su lado se encuentra ahora. Y para colmo, alguna vez estuvo en el tapete el deseo de dicha entidad de erigir una descomunal estatua del Papa Juán Pablo II. En fin, la arrogancia de algunos no tiene límites. Lástima que la ciudad tenga que pagar por ello.


Enlaces relacionados:

http://vidayestilo.terra.cl/cynthia-rimsky/blog/2012/05/18/dedos-largos/http://www.theclinic.cl/2014/01/02/corte-confirma-cierre-de-estacionamientos-de-universidad-san-sebastian-por-anomalias-ligadas-a-caso-de-corrupcion/

Comentarios   

+1 #1 Pablo 27-12-2016 18:43
Cristian Boza deberia estar preso, Bellavista ya nunca sera lo mismo
Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar