Opinión
11Oct2010

Actualización: Crímenes Urbanos - La Demolición de La Viña Concha y Toro en San Miguel

Visitas: 838 hits   

2014 vina concha toro san miguel 024

"Es dramático cómo la ciudad va perdiendo tan rápidamente su identidad. Basta con darse una vuelta por Santiago y no pocos ejemplos de esta situación se pueden ir registrando.

Hace un par de días, camino a la casa de un amigo en San Miguel, pude ver, sin proponérmelo y con tristeza (y rabia), que estaban demoliendo la Viña Concha y Toro, en cuya fachada lateral se lee: MDCCCLXXXIII (1893) (...)".

Lo anterior fue escrito el año 2010, cuando comenzaba el proceso de desmantelación y demolición de uno de los emblemas del pasado industrial de San Miguel. Ha sido un proceso lento y dramático, no excento de graves irregularidades donde el proyecto Altos del Llano (ese afán arribista de llamarse "altos") y la Municipalidad de San Miguel se han confabulado explícita o implicitamente en un atentado gravísimo contra el legado patrimonial de la comuna.

Hace unos días apareció un reportaje en TVN (ver video) donde exponían todas las partes involucradas en este hecho y, principalmente, la gestión de un grupo de personas que se han unido para, al menos, rescatar los muros perimetrales y las cavas subterráneas del complejo.

La agrupación llamada "No a Altos del Llano" ha hecho enormes esfuerzos por detender el voraz avance de la empresa, cuyo afán de arrasar con el terreno ha sido obstaculizado únicamente porque las cavas subterráneas no pueden demolerse por ley. No obstante, justifican el resto de la demolición con el argumento de que los muros no pertenecen a la categoría Inmueble de Conservación Histórico (ICH) debido a que su construcción es muy posterior. Sin embargo, la construcción de los murallones que dan a la calle El Llano Subercaseaux y Lazcano y la construcción interior resultante (1944), estuvieron a cargo del arquitecto Alfredo Prat Echaurren (1912-1982), nieto de Arturo Prat Chacón.

Queremos manifestar nuestro total apoyo a No a Altos del Llano (ver su twitter) en su afán de defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna de San Miguel y agradecerles por esta labor que no muchos son capaces de llevar sobre sus hombros, en especial a Ignacio Venegas C. quien es el coordinador general de la iniciativa.


Fotografías de la galería: Rodrigo González M. Año 2003.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar