Opinión
19Ene2015

Crímenes Urbanos - La muerte del Muelle Barón

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Finalmente se aprobó el repudiable proyecto que terminará por asesinar la vista, el valor patrimonial y el empleo de muchos porteños, chilenos y extranjeros.

La visión obtusa de un alcalde que no ha sabido aprovechar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha generado que Valparaíso cada día decaiga en una ciudad que prefectamente podría ser Santiago (torres de apartamentos en los cerros, construcción de mediocres edificios de servicios y mega centros comerciales que nada tienen que ver con el entorno y la topografía del Puerto).

Aludiendo a burdas justificaciones respecto al abusado ítem del empleo, justifica el señor Castro su pobre gestión. Claro, con un edificio de esas dimensiones por lo menos habrán dos años de buena racha en los índices de desempleo.

Pero ¿y cuándo se termine? ¿Acaso el señor alcalde se ha dado cuenta que con eso matará el empleo de sectores como la calle Condell o Serrano? Vayan a ver lo que pasó en la calle Valparaíso en Viña del Mar, actualmente consumida en la decadencia. ¿La razón?: la construcción de dos centros comerciales en la avenida 15 Norte.

Dejo acá una carta al director de El Mercurio de Michael Bier para ejemplificar lo dicho.


Sábado 23 de febrero de 2013

Señor Director:

A los argumentos de Emilio de la Cerda y Óscar Acuña -ambos, respetados profesionales en su ámbito- sobre la construcción del Mall Barón, en Valparaíso, me quiero permitir agregar otro punto de vista: el mayor impacto negativo para Valparaíso fue la construcción del Canal de Panamá, por lo cual la discusión sobre la distancia del mall a la zona patrimonial es muy relativa. No es solo la molestia visual, sino la concentración comercial en una sola zona, que tiene un efecto devastador para el resto de la ciudad. No hay que ser visionario; basta revisar lo que pasó con la Av. Valparaíso y Calle Arlegui, en Viña, a pocos meses de la inauguración del mall en 15 Norte. Similar es el impacto en Antofagasta. Es ilusorio pensar que el efecto en Valparaíso será distinto; peor aún, porque el patrimonio intangible, que se ve afectado, es el sustento económico del patrimonio edificado.

La comparación del mall con la Opera de Sydney: la polémica generada por el proyecto fue a base de valores arquitectónicos, que no es el caso en el mall . La ópera fue una construcción muy innovadora, en tecnología y conceptual, su ubicación marca la división del área llamada “businessdistrict”, con un parque urbano. Además, creó el “InnerHarbour” y “OuterHarbour”, protegiendo los embarcaderos de los transbordadores. Nada de esto se puede atribuir a la construcción del mall , que más bien es un proyecto escenográfico sin valor arquitectónico.

Pero lo fundamental, que debería controlar la sociedad a través de la planificación urbana a cargo de la administración pública, es que se entrega el mejor espacio urbano de la ciudad a beneficio de una sola empresa. Esto me parece difícil de apoyar.

Michael Bier.

Director Centro de Estudios Urbanos Contemporáneos “DUC” Plaza La Matriz, Valparaíso.

Fuente: Plataforma Urbana


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- Valparaíso: Puerto Turístico v/s Puerto Comercial

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