Opinión
autocad 2012 education edition to buy autocad 2012 inventor professional 2015 for sale oem
19Ene2015

Despierto en la mañana con una desagradable y triste noticia: nuevamente la Iglesia de San Francisco es consumida por un incendio, dejándola en un estado de suma fragilidad. Ni siquiera alcanzaba a recuperarse del siniestro anterior (año 2010), cuando nuevamente las llamas la destruyeron.

Probablemente el tema del Patrimonio salga a la luz estas semanas, se discuta y muchos/as candidatos salgan a dar su opinión y se aprovechen de esto para cazar votantes. Sin embargo pasado unas semanas ya nadie se acordará y pasará a ser el tema olvidado en un cajón de los políticos. La iglesia seguirá ahí, esperando un proyecto que la ayude a salir de su estado y nadie se acordará que es una de las iglesias más emblemáticas del Puerto y de nuestro país.

Su arquitectura de ladrillo y adobe aún se mantiene en pie, pese a terremotos e incendios. Espero que en honor a este espíritu ejemplar de edificio, no se opte por la solución más rápida y fatal, y se privilegie su preservación. Tal vez ya el interior sea irrecuperable, si fuese así quedan dos caminos: una intervención moderna y rupturista, pero respetuosa o ser completamente fiel a su aspecto original y reconstruirla como se merece. Cualquiera sea la vía, es sumamente necesario un comité competente, correctamente asesorado, criterioso, bien fianciado y que, sobre todo, incluya la opinión de la gente para mantener y resguardar nuestro Patrimonio arquitectónico.

El incendio sólo me deja un sabor amargo y la idea de que Valparaíso se está consumiendo en una falsa imagen turística, mientras su cultura, pueblo y extraordinaria conformación urbana se deterioran cada vez más por las pésimas desiciones de políticos, empresarios e inversionistas.


Fotografía de la restauración.

Fotografías del incendio.

Video del incedio


Enlaces relacionados:

- Cooperativa
- 24 Horas
- Restauración de la Iglesia
- Valparaíso y el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar