Opinión
solidworks 2016 student version sketchup pro 2017 purchase
20Ene2015

La Mansión Mujica

Visitas: 1333 hits   

mansion mujica

Sin duda esta casa es parte del recuerdo de muchos de nosotros. Más bien conocida como Mansión Mujica o “La casa embrujada de Ñuñoa”, fue construída en 1895 y fue un símbolo para los vecinos y transeúntes que se movían por la parte final de Av. Grecia y el comienzo de Av. Matta. Esta casa se mantuvo imponente en aquella esquina y creo que nunca la vi habitada hasta la noche que se quemó, en el año 2005. Sin embargo, según he investigado, al parecer estuvo habitada hasta 1997, cuando una de sus dueñas murió.

Muchos escuchamos alguna vez que esta era una mansión embrujada, pero parecía a la vez que era el típico mito urbano que se desprendía a raíz de su estética arquitectónica y su estado de abandono. Pese a las habladurías, me atrevo a decir que hubimos varios que en algún momento soñamos con ser dueños de esta casa. Muchas veces pensé, cuando la micro se detenía cerca de ella, en hacer algo productivo ahí. Era hermosa, imponente, atractiva e hipnotizante. Era una casa perdida en un barrio que no le correspondía, algo así como “la mansión despistada en el barrio equivocado”. Era imposible pasar cerca y no fijarse en sus formas, en sus escaleras, en la magnífica torre.

No exagero cuando digo que muchas veces terminé girando la cabeza para mirarla mientras la micro o el auto donde iba avanzaba, mientras la imaginaba como casona cultural, como biblioteca, como museo, e incluso como restaurant. Este último gracias a un sueño que tuve cuando la casa aún estaba en pie, clara señal de que la construcción tenía lo suyo,- tanto como para meterse en tus sueños y darte la idea de hacer un restaurant con ella-.

Tampoco exagero cuando digo que más de una vez me quedé pegada en sus ventanas esperando que algun ser fantasmal apareciera desde el otro lado de sus vidrios.

Finalmente eso no pasó, ni tampoco se convirtió en un lugar especial. Sólo terminó siendo noticia mientras las llamas consumían gran parte de su cúpula. La noticia de su “muerte” fue triste y a la vez estúpida: la casa que se robaba las miradas del entorno, la que albergaba mitos y leyendas, la que con sus años de vida y estilo en su construcción hacían que fuera un lugar digno de ser considerado patrimonio cultural, terminó destruída por un incendio que muchos quisieron atribuir a energías sobrenaturales. Sin embargo, quedaba el beneficio a la duda, y si mientras estuvo “viva” los mitos urbanos decían que estaba embrujada, tras su “muerte” los mitos tenían que ver más con intereses económicos que con fantasmas. La casa se vio así mucho tiempo después del incendio:

Con ustedes, la actualidad. Ni un rastro de lo que esa esquina fue alguna vez:

Agradecemos a Johanna Watson por facilitarnos su artículo.


Fuente: http://setecayoelcarnet.com/lugares-hoy-la-mansion-mujica/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar